Exigen a Segob que multe a Ángela Aguilar por cambiar tonada del Himno Nacional

*En redes sociales exigen que se multe a la cantante de 17 años por entonar el Himno Nacional más lento de lo normal.

La pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y el británico Billy Joe Saunders dio mucho de qué hablar y aún al día siguiente, continúan las críticas no sólo hacia el boxeador tapatío, sino también a la duración y forma de presentarse de cada uno de los pugilistas y, en efecto, también a la interpretación del Himno Nacional Mexicano.

Fue Ángela Aguilar, hija de Pepe Aguilar, la encargada de la interpretación del Himno, la cual fue un poco más lenta de lo que estamos acostumbrados a escucharla, por lo que en redes sociales exigen que al verse alterado de alguna manera este tema compuesto por Jaime Nunó y escrito por Francisco González Bocanegra, se le castigue conforme a las multas establecidas por la Secretaría de Gobernación, pues este es un símbolo patrio.

¿’Agringó’ el Himno Nacional Mexicano?

Previo a que los boxeadores salieran al ring a librar esta pelea en el estadio de los Vaqueros de Dallas, el cual registró un aforo de 70 mil personas -con todo y nuestra ansiedad viendo a tanta gente junta y sin cubrebocas a través de la televisión- se interpretó el himno de cada uno de los países de los púgiles.

Para el de México, Ángela Aguilar fue la encargada de interpretarlo y aunque miles estaban emocionados, poco duró el encanto pues la supuesta lentitud con la que la joven de 17 años cantó el himno supuso una falta de respeto para los asistentes y para la gente en redes sociales, tanto que ya piden un castigo ejemplar por parte de la Secretaría de Gobernación por presuntamente alterarlo.

«¿De cuánto será la multa para Ángela Aguilar?»; «¿Segob, de cuánto la multa para Ángela Aguilar? No puede ser que por quererse lucir le cambien toda la melodía a nuestro Himno Nacional Mexicano.»; «Pues quedará a juicio de la Segob si es que sanciona y multa a Ángela Aguilar por la ejecución del Himno Nacional Mexicano»; y «Viendo la presentación de Ángela Aguilar, cantando el Himno Nacional, se nota el talento de esta chica, su voz y presencia no se discute, tiene el talento en las venas, pero alteró el ritmo, entonanción. Mi única duda es: ¿habrá alguna sanción o multa por eso?», fueron algunas de las exigencias en redes sociales.

¿Cuál es la sanción por faltar al respeto a un símbolo patrio?

En el artículo 38, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, el canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional se debe apegar a la letra y música de la versión establecida. «La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuoso y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad».

Por su parte, en el artículo 39 se indica que «queda estrictamente prohibido alterar la letra o la música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos. Asimismo, se prohibe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de publicidad comercial o de índole semejante». Tú, ¿crees que Ángela Aguilar deba ser castigada?

Fuente Cultura Colectiva News