Tuxpan, Ver.- Luego de tanto calor que se ha soportado en el municipio tuxpeño, por fin las autoridades de Protección Civil informaron sobre el ingreso de norte y frente frío a territorio veracruzano, el cual llegará a este puerto, y por lo menos las altas temperaturas que se han registrado durante meses, este fin de semana podrían cambiar.
Explicaron que los modelos de pronóstico persisten en mostrar que un frente frío y su masa fría crucen lentamente el estado de Veracruz entre el viernes 6 y el domingo 8 de octubre, estacionándose en el sur de la entidad este último día.
Añaden en su reporte que, dado que se espera un lento movimiento del frente frío y de su masa fría, y que el viento se torne más divergente en la atmósfera superior, la probabilidad de lluvias y tormentas podría aumentar notablemente a partir del viernes 6, esperándose sean muy fuertes e intensas con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en gran parte del estado hasta el lunes 9 con acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm en promedio, y máximos de 70 a 150 mm, sin descartar mayores.
Por su parte, la masa de aire frío favorecería un evento de Norte con velocidades de 45 a 60 km/h y rachas máximas de 60 a 80 km/h por periodos especialmente en costas del centro y sur entre sábado 7 y domingo 8.
Por lo anterior la intensidad del viento generaría oleaje de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral. Además, se prevé que la temperatura descienda durante el periodo de interés.
En dicho contexto la dirección de PC Municipal que encabeza René Téllez Medina, hace el llamado a la población para que se mantengan atentos a los reportes meteorológicos, y que de requerir algún tipo de apoyo ante lluvias o frío, se comuniquen al 911 para solicitarlo, pues los elementos trabajarán con guardias y en coordinación con otras instituciones como la SSPM, Bomberos, Guardía Nacional, Marina y Fuerza Civil.
Los elementos de dicha dirección activarán en esta temporada el operativo de recorridos por diversos puntos de la ciudad, para detectar a personas en situación de calle y ofrecerles ayuda y abrigo.
Así también estarán atentos a los niveles del río y a la respuesta de ríos y arroyos ante la presencia de las lluvias en la presente temporada.