En reunión de trabajo en las oficinas de la SCT en la Ciudad de México, el Diputado Federal Marco Antonio Medina Pérez le patentizó a Gerardo Michel Cuèn Director General de Desarrollo Carretero la imperiosa necesidad de solucionar completamente el problema de vialidad en algunos tramos de la autopista México-Tuxpan, ya que por el tráfico que se genera por el movimiento del puerto de Tuxpan, por la afluencia turística y últimamente por la circulación de pipas tanque que transportan petrolíferos como gasolinas, diésel y aceites de PEMEX y las terminales privadas de Tuxpan al altiplano central, hay una congestión y un trastorno vial en algunos puntos determinados del tramo carretero que tienen que resolverse.
Destacó el Diputado Medina Pérez que aparte del movimiento de PEMEX, con la pronta terminación de nuevas terminales de almacenamiento nacionales y extranjeras en Tuxpan, se va a multiplicar la circulación de carros tanque por esta autopista, además de que el desarrollo portuario y turístico, demanda cada vez más que la autopista México-Tuxpan, no solo se encuentre en perfecto estado en todo su trazo carretero, sino que también en los sectores donde se reduce a dos carriles este corredor carretero, deberá de ampliarse para poder cumplir con movimiento que se va a generar en esta vía en los próximos meses y años.
Ante la petición del Diputado Federal Marco Antonio Medina Pérez en dicha reunión la Dirección de Desarrollo Carretero de SCT la gestión para la restauración parcial de la autopista México-Tuxpan, que actualmente tiene por lo menos tres puntos de conflicto por reducción de carriles, que generan cuellos de botella que trastornan la vialidad de esta importante y estratégica vía de comunicación.
Para lo cual la SCT sostendrá reuniones con la empresa concesionaria de esta autopista para que en común acuerdo con esta dependencia federal realice las obras necesarias para darle completa fluidez a esta vía rápida que actualmente tiene colapsado uno de los túneles y tiene dos puntos más de reducción de carriles por desviación de trafico ya que algunas laderas de las montañas aledañas se han precipitado sobre el trazo de la súper carretera, creando un conflicto vial en estas zonas.
A este respecto los funcionarios federales presentes en la reunión de trabajo en la sede de la SCT en la Ciudad de México se comprometieron también a gestionar que la empresa concesionaria realice estudios para aumentar en algunos tramos los carriles de circulación ya que el flujo vehicular actual y futuro exige una reformulación del proyecto original de construcción de esta autopista, a una categoría que garantice mayor fluidez del auto transporte.
Gerardo Michel Cuèn de la Dirección de Desarrollo Carretero explicó que la difícil orografía de tramos como el de Tulancingo-Nueva Necaxa han afectado esta autopista en algunos sectores determinados, pero que de acuerdo a las gestiones que realizará espera que en lo que resta del año se puede informar de una solución a esta problemática carretera y que de acuerdo a los estudios que se realicen se pueda ampliar próximamente los carriles de circulación en algunos tramos faltantes de este tramo carretero.
Los altos funcionarios de SCT mostraron disposición para sumar esfuerzos con el legislador federal Marco Antonio Medina, para poner en correcta forma la autopista México-Tuxpan, por lo que indicaron donde hiciera falta buscarían la manera de que fuera directamente la SCT la que interviniera para agilizar la rehabilitación y ampliación de esta vía de comunicación que atraviesa la Sierra Madre Oriental, en la reunión con el Diputado Medina Pérez participaron también Alejandro Rescala Pérez Director adjunto de Formulación de Proyectos de la Dirección de Desarrollo Carretero de SCT y Roberto Magallanes González Director General Adjunto de Supervisión Física de Autopistas de SCT.