TUXPAN, Ver.- Luego de que en las reuniones del Comité Municipal de Salud, se tomará el acuerdo de cerrar el acceso a playas de este puerto, en los primeros días de operativo para hacer respetar dicha instrucción participaron elementos de Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil, Policía Naval y Guardia Nacional; sin embargo en el transcurso de los días se han quedado sólo en esta actividad los integrantes de las tres primeras corporaciones.
Lo anterior puede ser debido a que en lo publicado en el Diario Oficial de la Federación dicha acción no estaría permitida, de ahí la posibilidad que instancias federales se estén apartando de tal operativo.
La instrucción local radica en prohibir el ingreso a bañistas, sin embargo se debía permitir el acceso libre a quienes desearan sólo comprar en restaurantes de la zona con el objetivo de no afectar tanto la economía de dichos prestadores de servicios.
En un primer momento se permitió el paso para consumir en restaurantes, situación que se salió de control una vez que los visitantes aprovechando ya su estancia en la zona, quisieron acceder a la playa, siendo bloqueados e invitados a dejar el lugar por parte de los integrantes del operativo.
Por lo anterior actualmente se permite el ingreso únicamente a quienes viven en esas zonas, pero se prevé que sea una situación difícil de controlar los fines de semana, y sobre todo cuando sea el periodo oficial de la Semana Santa, por lo que autoridades locales deberán replantear estrategias, con sus corporaciones, ya que las estatales y federales ya no están dentro de tal operativo.
Los accesos cerrados se encuentra a la altura del ancla en Barra Norte y frente a la entrada a la clínica del IMSS, aunque en fines de semana también hay vigilancia en otros puntos que van a la playa de San Antonio y Barra Galindo.
Por NÚMERO CERO