*Es necesario contener el contagio y es obligatorio el cubre bocas, junto con la sana distancia.
*Las ovitrampas son colocadas en distintos lugares del municipio con la finalidad de calcular la incidencia del mosco y emprender acciones sanitarias.
El Psicólogo Yair Reyes Vera hizo una amplia relación sobre los trabajos que el gobierno municipal hace en favor de la prevención del dengue, el zica y chicungunya; al establecer que inicialmente se llevó a cabo una campaña de “descacharización” en la cabecera uncial y seguidamente en las comunidades.
Refirió que después de ello, el gobierno que preside Jorge vera Hernández, determinó adquirir un moderno equipo de aspersión con la finalidad de fumigar los domicilios en el municipio para acabar con el mosco adulto para romper el ciclo biológico del insecto y bajar con ello, la incidencia del dengue en el territorio.
Comentó que para complementar las tareas contra el mosco Aedes Aegypti se colocaron en lugares estratégicos sesenta ovitrampas para el monitoreo y control de las enfermedades citadas; explicando que a una botella negra se le coloca una malla con líquido atrayente para que el mosco deposite los huevecillos que nunca podrán salir de la botella, terminando su proceso.
Detalló que periódicamente se revisan las ovitrampas con la finalidad de determinar el número de huevecillos capturados y conocer el porcentaje de los que corresponden al Aedes Aegypti y de ese modo, emprender las acciones correspondientes.
Explicó que, siguiendo las instrucciones del Ingeniero Jorge Vera Hernández, durante el 2020 se trabaja intensamente en contra del mosco referido, al tiempo que se establecen medidas sanitarias para contrarrestar los efectos de Covid-19.
Advirtió que inicialmente los síntomas de Covid-19 y el dengue son muy parecidos, por lo que se ha hecho necesario trabajar en dos frentes: Por una parte, colocando módulos sanitizantes cuando el semáforo en el municipio ha sido rojo y por a otra, se ha librado una lucha frontal contra el mosco transmisor del dengue.
Manifestó que actualmente se percibe una baja incidencia de dengue y expuso que a pesar de que casi todo el año hemos estado guardando la sana distancia, es necesario sin embargo no bajar la guardia ante los embates de Covid-19.