Duro golpe a la ganadería tuxpeña se registró la madrugada del miércoles, cuando ladrones con un plan perfecto sustrajeron de dos ranchos más de cien cabezas de ganado, amparados por la.oscuridad y por la falta de operativos de seguridad en la zona rural.
El robo se perpetró en dos ranchos ubicados en la carretera que conduce a las comunidades de Ojite, Nalúa y Chalahuite, estando más cercanos a esta última, cuyos propietarios se percataron de lo sucedido en las primeras horas del miércoles.
Los afectados son integrantes de la Asociación Ganadera Local, sin embargo no han dado mayores declaraciones e informes al respecto de lo sucedido, así como tampoco se sabe si ya interpusieron la correspondiente denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia para que se inicie la investigación.
De uno de los ranchos, de los cuáles por el momento se omiten sus nombres, los ladrones se llevaron 50 cabezas de ganado, mientras que del otro fueron 50, y se estima que dicho robo representa una pérdida cercana al millón de pesos, pues el precio de los animales sustraídos va dependiendo de la raza.
Integrantes del sector ganadero comentaron que es uno de los robos más grandes que se les han presentado en los últimos años, y lamentaron que en materia de seguridad las autoridades de los tres niveles no estén dando los resultados deseados.
Señalaron que resulta increíble que los delincuentes hayan podido salir del área con más de cien cabezas de ganado son que ninguna autoridad de seguridad en sus supuestos operativos se hayan percatado de dicha acción.
Cabe señalar que además del robo de los animales, los delincuentes también se dieron el tiempo para desvalijar algunos vehículos que se encontraban en los ranchos donde cometieron el robo.
Los productores exigen resultados en materia de seguridad, de prevención, de vigilancia, para evitar este tipo de situaciones, ahora esperan que las autoridades correspondientes en breve hagan lo suyo en materia de investigación para dar con los responsables, ya que con dichos hechos, ahora todo el sector teme verse afectado con este tipo de actos.