El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá a más tardar el 6 de septiembre las impugnaciones que presenten los partidos o coaliciones a la elección presidencial y ese día deberá calificar la elección y declarar la validez del mandatario electo.
Así lo adelantó su presidenta, la magistrada Janine Otálora, quien garantizó que ese proceso será plenamente transparente y de cara al electorado.
“El Tribunal Federal tendrá como atribución fundamental calificar la elección presidencial, acto que le corresponde exclusivamente a la Sala Superior, la cual tendrá como fecha límite el 6 de septiembre. Pueden estar seguros de que el Tribunal trabajará de cara a la ciudadanía para transparentar el proceso de calificación de la elección.
“Nuestro compromiso es impartir justicia que dé certeza a la democracia y demostrar que en México, el voto se respeta. Probaremos la solidez de las instituciones electorales y de la democracia como sistema de gobierno en nuestro país”.
Durante la sesión de apertura del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, la titular del TEPJF indicó que desde hace más de 25 años se ha trabajado en el perfeccionamiento y consolidación de las instituciones electorales, con el objetivo de defender los derechos políticos de la ciudadanía y afianzar a la democracia como la mejor forma de gobierno para el país.
Añadió que esto ha permitido establecer instituciones autónomas “que no participan en la lucha por el poder político y, por lo tanto, pueden fungir como árbitros y vigilantes en los comicios”.
Más información y fotografía en: https://aristeguinoticias.com/2906/mexico/habra-presidente-formalmente-electo-a-mas-tardar-el-6-de-septiembre-tepjf/?utm_source=OneSignal&utm_medium=PushNotification&utm_campaign=Notificaciones