Hacienda traslada a la Fiscalía que Cristiano Ronaldo defraudó 8 millones entre 2011 y 2013

 

Los inspectores no tienen claro si se trata de un delito fiscal o de una infracción administrativa ya que el futbolista hizo una regularización de su situación tributaria en 2015

La Agencia Tributaria considera que Cristiano Ronaldo debió pagar ocho millones de euros más por sus derechos de imagen entre 2011 y 2013 y así lo recoge en el expediente que ha enviado a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, al que ha tenido acceso la Cadena COPE. Aunque no estaría claro si se trata de un delito fiscal o de una infracción administrativa.

Las dudas de los inspectores tienen su base en que el jugador portugués intentó regularizar su situación tributaria en 2015, cuando además de presentar la declaración de la renta de 2014, trató de ponerse al día de la tributación por los derechos de imagen correspondiente a los ejercicios 2011 a 2013.

La Agencia Tributaria cree que esa regularización no fue correcta, y que a los 5,6 millones de euros que pagó debería haber sumado otros 8 millones. Por tanto, la Fiscalía tiene que decidir ahora si le acusa de delito fiscal o si se trata de una infracción administrativa tras haber intentado regularizar su situación por voluntad propia.

Tal y como informó EL MUNDO el pasado 3 de diciembre, Cristiano Ronaldo desvió 150 millones de euros de sus ingresos publicitarios, correspondientes al periodo 2009-2020, al paraíso fiscal caribeño de las Islas Vírgenes Británicas. Un año antes, el 3 de diciembre de 2015, Hacienda le había abierto una investigación por sus declaraciones de la renta de 2011 a 2013.

Según los documentos a los que tuvo acceso la red europea EIC, de la que forma parte EL MUNDO, Cristiano Ronaldo se benefició de la Ley Beckham, que permitía a los deportistas extranjeros tributar al 24,75% (y no al 48% de las rentas altas de los españoles) y sólo por las rentas obtenidas en España. El delantero del Real Madrid decidió pagar aquí sólo el 20% de todos sus derechos de imagen hasta 2014 (75 millones de euros, desde 2009). Además, justo antes de que terminasen los privilegios de la Ley Beckhamvendió sus derechos de imagen hasta 2020 (por otros 75 millones, desde 2015), y tributar al tipo reducido también esa cantidad.

El caso pasará ahora a manos de la Fiscalía, que será quien decida si se trata de un delito fiscal o de una infracción administrativa antes de remitirlo al juez de instrucción. Las fuentes consultadas por la COPE aseguran que la denuncia será admitida a trámite para evitar que prescriba el primer posible delito -el del año 2011- el próximo 30 de junio.

Origen: ELMUNDO

Please follow and like us: