Tuxpan, Ver.-De acuerdo con lo señalado por personal del Sector Salud, responsables de los programas de planificación familiar, actualmente uno de los métodos anticonceptivos con mayor demanda por parte de la mujeres de diversas edades, predominando las jóvenes de los 18 a los 30 años, es el implante hormonal subdérmico, por lo que hacen el llamado a todas las interesadas para que se informen en las instituciones de salud al respecto, y en caso de optar por dicho método lo hagan en los lugares adecuados.
El implante es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero.
Explicaron que es un anticonceptivo temporal altamente eficaz desde las 24 horas de su aplicación. Su efectividad es mayor al 99.5 por ciento y lo pueden usar todas las mujeres en edad reproductiva.
Tiene mínimos efectos secundarios, como un sangrado descontrolado al inicio de su uso, subir de uno a dos kilos, y tiene una duración de efectividad de 3 y 5 años.
El personal de salud remarcó que el implante es un método de planificación familiar que previene los embarazos, sin embargo para evitar las enfermedades de transmisión sexual es importante el uso del preservativo.
Agregaron que existen otros métodos para planificar, tales como las inyecciones mensuales, las píldoras y algunos otros, pero actualmente el que está de moda y siendo más solicitado es el implante subdérmico, por lo que todas las instituciones de salud tienen disponibilidad de ellos, siendo en esos lugares donde lo pueden poner y quitar.