INE pide 18 mil 827 mdp para sus gastos de operación del 2022

El organismo pidió a la Cámara de Diputados 18,827 mdp, por lo que los legisladores llamaron a comparecer al titular del INE, Lorenzo Córdova.

Actualizar el padrón electoral y expedir la credencial para votar; organizar las elecciones locales de 2022, la consulta popular y la revocación de mandato; capacitar y educar en temas electorales a los ciudadanos; otorgar prerrogativas a los partidos políticos, así como actividades administrativas son las principales acciones para las que el Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó 61% del presupuesto que solicitó a la Cámara de Diputados.

El órgano electoral, en total, pidió 18,827 millones de pesos para sus actividades de 2022, por lo que los diputados federales citaron al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, a comparecer el 5 de noviembre para explicar cómo serán gastados estos recursos.

Según el Anteproyecto de Presupuesto 2022 que realizó el órgano electoral se menciona que la principal actividad con mayores recursos son “Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar” para la cual se proyecta gastar 4,012 millones de pesos.

Para este rubro se contempla la credencialización de mexicanos en el extranjero, conteo rápido en la posible consulta popular de 2022, así como la emisión de las listas nominales de electores para el Proceso Electoral 2021-2022.

Otra de las acciones es la “Capacitación y educación para el ejercicio democrático de la ciudadanía” para la que se pretende destinar 3,826 millones de pesos, donde se incluye educación electoral, formación y participación para la igualdad entre mujeres y hombres, integración de mesas de casilla y capacitación.

Mientras, para la “Organización electoral nacional” se plantea otorgarle 3,076 millones de pesos, en dónde se incluye la documentación y material para la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador y la posible consulta popular que se realice, así como para el conteo rápido en los procesos electorales locales.

También está la entrega de prerrogativas a partidos políticos, fiscalización de los recursos y administración de los tiempos del Estado en radio y televisión. Para esta actividad, el INE proyecta que gastará 850 millones de pesos.

Ante esta solicitud de presupuesto del INE, que es menor a lo que le entregaron en este año, el politólogo Javier Martín Reyes consideró que el órgano electoral pidió los 18,827 millones de pesos porque han incrementado sus tareas.

“Al INE cada vez se le pide que realice más cosas, se incrementa el número de facultades que tiene, y eso necesariamente incide en el presupuesto. Esa solicitud de 18 mil millones en buena medida representar un incremento, porque el INE, es altamente probable, tenga que realizar la revocación de mandato”.

En entrevista, el también docente en el CIDE comentó que la convocatoria para esta comparecencia es para “golpear” al árbitro electoral, y señaló que si Morena no quiere se gaste más, que no se convoque a la revocación de mandato, la cual fue una promesa de campaña de López Obrador y que probablemente se realice en marzo de 2022.

“Creo que en realidad es que hay una motivación política para golear al árbitro electoral. Hemos visto que Morena y sus aliados no están de acuerdo con el INE, han cuestionado muchas determinaciones donde el INE ha aplicado la ley, han amenazado a los consejeros, y Morena ha renunciado que quiere una reforma electoral que podría suponer la remoción de los consejeros”, finalizó.

Fuente Forbes México