Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), dio a conocer este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de Twitter, el mandatario agradeció “el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú” y dio a conocer que será sustituido en el cargo por Jorge Arganis Díaz Leal.
Entre las especulaciones sobre la renuncia se mencionó que Jiménez Espriú estaría en contra de la política de que el Ejército y la Marina controlen las aduanas, que anunció el presidente la semana pasada.
Jiménez Espriú nació en la Ciudad de México el 31 de julio de 1937 y es ingeniero mecánico electricista, miembro de la Generación 1954 de la UNAM.
Se especializó en Refrigeración Industrial en el Conservatorio de Artes y Medidas de París, Francia.
Como Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cargo que desempeñó de 1982 a 1988, tuvo importantes responsabilidades, entre las que destacan: la coordinación del proyecto del “Sistema de Satélites Morelos”, la puesta en la órbita geoestacionaria de los satélites y el establecimiento de su Centro de Control; la selección del primer astronauta mexicano, y el restablecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones luego de los sismos de 1985.
En 2016, fue electo por la ciudadanía Diputado Constituyente para elaborar la Carta Magna de la Ciudad de México, cargo honorífico que le permitió participar en la elaboración de ese documento histórico promulgado el 31 de enero de 2017.
Fue Secretario de Comunicaciones y Transportes desde el 1º de diciembre de 2018.
Fuente: FORBES MÉXICO