XALAPA, Ver.- El alcalde José Manuel Pozos Castro participó en la jornada de capacitación “Planeación Financiera para Administraciones Municipales”, misma que fue inaugurada por el gobernador.
En su mensaje, el gobernador del estado indicó que “en la colaboración institucional no hay colores partidistas, atenderemos a todos de la misma manera; es para borrar el pasado donde existían preferencias. Lo hemos dejado claro al hacer obras y en materia de seguridad en todos los municipios”.
“Quedan tres años para convivir y de manera institucional estaremos con ustedes, mirando hacia adelante en beneficio de todos”, reiteró.
La SEFIPLAN presentó a las autoridades entrantes los beneficios del Convenio de Administración del Impuesto Predial para recaudarlo usando las ventanillas de la dependencia, mismo que incluye un incentivo del 30 por ciento de ingresos adicionales del Fondo de Fomento Municipal, lo que apoyaría el fortalecimiento de las arcas municipales.
El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco expuso que la firma es voluntaria, no limitativa y tampoco existe penalización o condición. Sin embargo, el acuerdo establece la posibilidad de un cobro simultáneo Municipio-Estado, la vigencia concluye en cuanto alguna de las partes así lo desee y los recursos cobrados de manera efectiva serán reintegrados en un plazo de 72 horas.
En caso de que se logre una adhesión de los 212 municipios de la entidad veracruzana se estima tener un excedente de 624 millones 187 mil 385 pesos, lo cual estará siendo depositado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
La fecha límite para inscribirse es el próximo 15 de marzo. Otro de los temas importantes que se abordaron en esta jornada fueron a propuesta del refinanciamiento de la emisión de títulos de deuda colocados en 2008 (bursatilización), a fin de liberar flujos y un porcentaje de participaciones afectadas a los 199 municipios involucrados mediante un crédito bancario de largo plazo por un monto estimado de mil 850 millones de pesos.
Al clausurar los trabajos, Lima Franco agradeció a los más de 200 alcaldes el compromiso por mejorar la vida de los veracruzanos.