Jueza sentencia a 30 años de prisión a asesinos de la periodista María Elena Ferral en Veracruz

La periodista, asesinada a balazos en 2020 al salir de una notaría en Papantla, había denunciado amenazas del exdiputado local y exalcalde de Coyutla, Basilio Picazo, quien es señalado como autor intelectual y está prófugo.
XALAPA, Ver. (apro).– La jueza de enjuiciamiento Gabriela Ordorica Ávila, del juzgado de Procesos Orales en Poza Rica, al norte de Veracruz, dictó sentencia de 30 años de prisión contra Alfredo Pérez Jiménez, Othoniel Hernández Cano y Carlos Pérez, como responsables del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, ocurrido en Papantla en marzo de 2020.
María Elena Ferral, quien era corresponsal del Diario de Xalapa, donde escribía una columna, y era directora del medio Quinto Poder, fue asesinada a balazos en las calles de Papantla cuando salía de una notaría. La periodista había denunciado amenazas del exdiputado local y exalcalde de Coyutla, Basilio Picazo, quien es señalado por la Fiscalía de Veracruz, como autor intelectual del asesinato y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, Othoniel Hernández era el conductor de la motocicleta en la que se transportaba el hombre que disparó a Ferral, mientras que Alfredo y Carlos Pérez vigilaban los movimientos de la periodista.


Por este crimen hay otras cuatro personas señaladas como presuntos partícipes del homicidio que están en etapa intermedia de juicio y uno más, Nicasio “N”, que se presentará ante el juez para escuchar el fallo durante esta misma semana.
También hay otros tres presuntos autores intelectuales del crimen, Ernesto “N”, Basilio “N” y Jaime “N”, que siguen como prófugos de la justicia. Por este homicidio, la Fiscalía de Veracruz giró 11 órdenes de aprehensión.
La organización Propuesta Civil, que asesora jurídicamente a la familia en el caso, dijo que la sentencia representa un avance importante para combatir la impunidad en la comisión de graves violaciones contra la libertad de expresión en México, particularmente en Veracruz, que es reconocida como una de las entidades federativas más peligrosas y mortíferas para ejercer la libertad de expresión.
Sin embargo, dijo que existen grandes pendientes por parte de las autoridades de procuración e impartición de justicia en el estado de Veracruz, como fortalecer la investigación del homicidio, a través de actos de investigación que permitan vincular a los autores intelectuales del homicidio con el caso mismo.
Además de colaborar con autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para el cumplimiento de las órdenes de aprehensión del resto de las personas que participaron en el asesinato.
También exigieron al Tribunal de Justicia de Veracruz juzgar el crimen con perspectiva de libertad de expresión y perspectiva de género, y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, agilizar la tramitación de medidas de atención integral para las víctimas, así como iniciar los procesos de reparación correspondientes a las sentencias condenatorias obtenidas.

FUENTE EL PROCESO

Please follow and like us: