*La empresa hace retirar ramas, plantas nocivas y lodos contaminados para crear un nuevo entorno ecológico.
Jorge Vera Hernández anunció que a través del programa denominado “Comprometidos con la naturaleza” se logró el acuerdo mediante el cual la empresa juguera denominada IQ Citrus no descargará sus aguas residuales en el brazo del río izquierdo, a la altura de la comunidad La Tortuga lográndose el saneamiento ecológico en un área de a más de cuatro cientos metros.
El presidente de Álamo Temapache dijo que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente a cargo del Licenciado Francisco Benito Charnichar Hidalgo, estableció un diálogo con los directivos de la empresa logrando un acuerdo que permite un río sano y en recuperación.
Como parte del acuerdo, una cuadrilla de trabajadores pagados por la empresa, se encuentran quitando ramas y plantas acuáticas nocivas, retirando lodos contaminados a efecto de que esa zona se restablezca plenamente alcanzando un equilibrio ecológico.
Los habitantes de ese sector rivereño han reaccionado positivamente dado que ese brazo del río se caracteriza por su espectacular belleza, ya que la rivera cuenta con árboles frondosos que dan buena sombra y propicia los días de campo y el turismo ecológico. A pocos días de haberse emprendido las acciones ecológicas, de manera paulatina se observa que la fauna se recupera, creando buenas expectativas para quienes antaño se dedicaron a las actividades pesqueras como medio de subsistencia.
El antiguo olor fétido poco a poco se retira del medio ambiente, lo que constituye un logro importante para los habitantes de La Tortuga, sin duda beneficiados por los acuerdos logrados entre la empresa, gobierno municipal y la Procuraduría del Medio Ambiente.