El caso de los perritos Athos y Tango ha logrado importantes avances en la lucha contra el maltrato animal, como el primer juicio en México
En junio del 2021, una noticia triste inundaba las redes sociales; los perritos rescatistas Athos y Tango habían sido envenenados en Querétaro.
Athos y Tango eran muy queridos, pues ayudaron al rescate de personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la CDMX. Su muerte permeó en el corazón de los mexicanos.
El hombre que los mató les arrojó salchichas envenenadas hacia el domicilio de su cuidador. Posteriormente fue detenido y vinculado a proceso, pero sólo estuvo 20 días en prisión.
Ello, porque fue amenazado en redes sociales por haber asesinado a Athos y Tango. Entonces, la abogada Mónica Huerta Muñoz decidió llevar el caso a juicio.
Inicia juicio por el asesinato de Athos y Tango
El primer juicio por maltrato animal en México, celebrado contra el hombre que mató a los perritos rescatistas Athos y Tango, dio inicio el martes 16 de agosto en los Juzgados de Oralidad Penal de Querétaro, y podría finalizar este viernes 19.
Lo anterior, porque podría alargarse en caso de que se declare algún receso. Mientras tanto, las audiencias inician a las 08:30 horas y terminan a las 18:00 horas.
Durante los primeros días, grupos a favor de los derechos animales se hicieron presentes afuera de los Juzgados con pancartas que exigieron justicia por los perritos Athos y Tango.
El juicio podría terminar en sentencia condenatoria para el imputado, quien tendría que cumplir de 4.5 a 7.5 años de cárcel por cada una de sus víctimas, según establece el Código Penal.
Athos y Tango, los perritos envenenados
Athos, de raza Border Collie, tenía 4 años de edad y era un perrito especialista en labores de búsqueda y rescate, certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate.
Trabajó en la búsqueda de personas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
Tango, por su parte, era un Yorkshire cuya labor se enfocaba la asistencia emocional, que por su carácter dócil y gentil apoyó durante años a personas con traumas y conmociones, así como con estrés o ansiedad tras algún suceso trágico.
Fuente SDP Noticias