NUMERO CERO
El huracán Katia puso en alerta máxima a Tuxpan, su categoría dos, sus rachas pronosticadas con vientos sostenidos de 150 km/h y las estimadas lluvias torrenciales mayores a 250 mm, movieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Aún con la zozobra ocasionada por el sismo de magnitud 8.2 en escala de Richter, que se sintió en la mayor parte del país la noche del miércoles, en este puerto se esperó el impacto de este fenómeno natural, que finalmente tocó tierra, entre un punto de Cazones y Tecolutla y se degrado a categoría 1.
Desde las 6 de la tarde de este viernes, el Capitán de Puerto, Antonio Alberto Orozco Peredo aseguró que toda la actividad portuaria quedaba suspendida, así como la navegación a las embarcaciones mayores y menores, además de el paso del servicio de esquifes.
Se anunció la activación de 8 albergues, en tanto la Secretaria de Marina, activó el “Plan Marina” y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) el Plan DN III E, de auxilio a la población, efectuando recorridos en su etapa de prevención.
A las 21:42 las autoridades municipales, reportaron el río Tuxpan con 1 metro 20 centímetros por arriba de su nivel, es decir a 40 de llegar a su etapa crítica.
Una vez pasado el peligro por Katia, Protección Civil Municipal continuará con el monitoreo del Río Tuxpan, así como de la lluvia que se espera se registre en las próximas horas.