LIZBETH ARGÜELLES HERNÁNDEZ
Desafortunadamente la situación económica que pasa el país la resienten las tradiciones, una de ellas es la Festividad del Día de Muertos, Fieles Difuntos o Todos los Santos, la cual en los últimos años se observa con menor afluencia y también menos festejo.
A decir de los comerciantes de flores de las afueras del Panteón Jardín, la falta de «circulación» de efectivo hace que todo se estanque; es decir, si no hay dinero no hay derrama económica y las flores no se venden.
«A varios empleados no les han pagado, los maestros algunos no han cobrado, los petroleros estan siendo despedidos y sin honores, al igual que la gente de Comisión Federal de Electricidad, los gobiernos están en la recta final, este año ha sido muy difícil y hasta hacer un altar cuesta y la gente debemos priorizar nuestras necesidades o las deudas que ya tengamos», comentó el comerciante Faustino López Hernández.
Además señaló todos los vendedores acordaron mantener sus precios para apoyar en la economía familiar y por lo menos recuperar sus inversiones, aunque el día miércoles haya sido muy poca la afluencia de ciudadanos en los panteones.
Dijo que este año las heladas no afectaron sus productos y hay suficientes flores y de varios tipos para satisfacer la demanda de la población, por lo que confían que de última hora tengan muy buenas ganancias.