- Hasta 2018 se podrá importar gasolina
Será hasta 2018 cuando se libere la importación de gasolinas en México, comentó José Enoch Castellanos Férez, represente de la comisión de enlace con Pemex de Canacintra nacional.
Dijo en su reciente visita que la importación directa de empresas del combustible se podrá hacerlo para quien tenga los permisos e infraestructura.
Recordó que México importa más del 50 por ciento de las gasolinas que se usan debido a la baja eficiencia en la refinación. Explicó que las refinerías de Pemex no trabajan a la capacidad adecuada, por lo que el país las importa a través de Tuxpan, Veracruz.
Castellanos Férez apuntó que la restricción de que sea sólo Pemex quien pueda importar gasolina será liberado totalmente en 2018, por lo que a partir de esa fecha se tendrá oferta y demanda de productos derivados del petróleo por nuevos competidores.
Opinó que esto va a requerir tiempo, ya que a nivel industria se tienen consumos de diésel importados, a precios menores.
El representante de la comisión de Canacintra expresó que debido a que se tiene un mercado más abierto y que se encuentran cerca de la frontera, los precios internacionales del crudo y gasolina se mueven hacia arriba o abajo, con precios de gasolina con el mismo comportamiento.
Apuntó que la SHCP le impone cargas tributarias vía IEPS para que se amortiguen las subidas o bajadas en los precios de las gasolinas, pero en el corto y mediano plazo, si están las condiciones adecuadas y bajan los precios de los hidrocarburos, se tendrán gasolinas mas económicas.
Indicó que hay inversionistas de Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Sonora que están levantando la mano para realizar los trámites para la importación de combustible en forma directa.
Fuente: www.elsiglodetorreon.com.mx