Pese a la situación crítica, la OMS se muestra optimista, en función de la contención lograda meses atrás
Este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que la confusión y la complacencia para enfrentar la Covid-19 resulta en que la pandemia está lejos de terminarse.
“Nosotros también queremos ver la reapertura de las sociedades y las economías, y la reanudación de los viajes y el comercio”, dijo Ghebreyesus en una conferencia de prensa.
“Pero en este momento, las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando y la gente está muriendo, y es totalmente evitable”, continuó.
El representante de la OMS explicó que durante los meses de enero y febrero de este año se vivieron semanas consecutivas de decrecimiento de las cifras de contagios, no obstante, “ahora tenemos días consecutivos de incremento y un mes de más fallecidos en todo el orbe”, enfatizó.
“La pandemia de la Covid-19 está muy lejos de terminar. Pero tenemos muchas razones para el optimismo. La disminución de casos y muertes durante los dos primeros meses del año muestra que este virus y sus variantes se pueden detener», añadió.
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 llegó a un “punto crítico” con infecciones que se incrementan de forma exponencial, como señaló en rueda de prensa la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, María Kerkhove. Según la responsable, solo si se toman las medidas necesarias, el virus puede quedar controlado en “unos meses”.
“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, subrayó.
“No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, acotó.
“El distanciamiento físico, las mascarillas, lavarse las manos, ventilación, vigilancia, pruebas, rastreo de contactos, aislamiento, cuarentena de apoyo y atención: todos funcionan para detener las infecciones y salvar vidas”, insistió el director general de la OMS.
Por su parte, el asesor de la OMS, Bruce Aylward, respecto a las vacunas anticovid expuso que el organismo está en la fase final de evaluaciones de dos de los candidatos chinos, Sinovac y Sinopharm. “Esperamos tener resultados para comienzo de mayo”, resaltó.
Sobre este particular, Kerkhove insistió en que los trabajadores de salud deben tener prioridad para recibir los inmunizantes, sin distinción de donde laboren.
Finalmente, Tedros Adhanom recordó que su organismo no desea confinamientos interminables, al tiempo que aseveró que esa normalidad puede volver con el esfuerzo conjunto de los países para aplicar medidas y vacunar, de forma que se contenga la pandemia en cuestión de meses.
La pasada semana, explicó preocupada, el número de casos se incrementó un 9 por ciento a nivel mundial, al tiempo que las muertes crecieron un 5 por ciento.