La renovación dio inicio en el Poder Legislativo

ROMA

Por Roberto Carlos Capitán Dávila

Con la sesión del Congreso General, celebrada este 1ro de septiembre, se dio apertura al 1er periodo de sesiones del 1er año de la LXIVL Legislatura del H. Congreso de la Unión. Como parte del orden del día en esta sesión conjunta donde participan ambas Cámaras, Senadores y Diputados Federales, además de dar inicio al 1er periodo de sesiones, los legisladores en conjunto dieron recepción al VI informe de gobierno, enviado por el presidente Enrique Peña Nieto, así también cada uno de los partidos políticos a través de sus representantes realizaron un pronunciamiento político en el cual, de manera generalizada cada uno expuso sus perspectivas.

Los legisladores Senadores y Diputados que participaron como representantes de sus partidos políticos fueron los siguientes. Aquí les comparto un breve análisis de cada uno.

La primera participación fue del PVEM, a través del Diputado Federal Carlos Alberto Puente Salas, el PVEM, habló del mismo México del que habla Enrique Peña Nieto, un país de logros y avances, con prosperidad, finanzas sanas, con seguridad, pero, sobre todo, un país y un gobierno que impulsó a México a grandes logros y avances habló de ese México color de rosa que solo conocen unos cuantos.

La segunda participación fue del PRD, la expuso el Diputado Federal José Ricardo Gallardo Cardona, el cual presentó 13 temas que impulsarán desde el Grupo Parlamentario. Habló acerca de elevar el salario mínimo, bajar los precios de la gasolina, despenalización del aborto, matrimonio igualitario, fiscalías autónomas, castigo a la corrupción, etc; también propuso a la bancada de Morena unir esfuerzos para lograr el cambio que los ciudadanos demandan y exigen, como si la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional fuese ajena a las demandas del pueblo de México, al Diputado se le olvidó la forma en la que el PRD actuó durante este sexenio y en los últimos procesos electorales donde respaldó total o parcialmente en algunos casos a los verdugos de México.

Movimiento Ciudadano a través del Senador Dante Delgado Rannauro, fue el tercero en el orden, este celebró y pidió entender el mensaje que los ciudadanos dieron el 1ro de Julio, también reconoció que México encontró en la figura de AMLO la forma de castigar a los partidos políticos, fijó postura y se pronunció como una bancada de oposición, aunque repitió una y otra vez «aquí están nuestros votos» dirigiéndose al Presidente Electo y a la bancada de Morena. También se aventuró y retó a López Obrador a comenzar los cambios que el país necesita desde ahora e iniciar dándole reversa al gasolinazo, justificándose en que su partido ya tiene presentadas las iniciativas correspondientes y que fueron el PRI y el PAN quienes las rechazaron. A escasos 2 meses al Senador Dante Delgado, se le olvidó el origen de la curul que hoy representa, y el proyecto que respaldó y defendió con firmeza con el PRD, pero sobre todo con el PAN.

La cuarta participación le correspondió al PT, la realizó el Diputado Reginaldo Sandoval Flores, este refrendó su disposición a defender los derechos humanos y los derechos de los trabajadores de México, se pronunció por exigir justicia, pero sobre todo esclarecer y fincar responsabilidad a los responsables de la matanza del 68, también sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, en el mismo sentido se pronunció en contra del feminicidio y a favor de los derechos y la seguridad de las mujeres en el país, se refirió de inicio al VI informe de gobierno, mencionando que el actual gobierno ha demostrado su gran capacidad para generar pobreza y finalizó diciendo, «México pasó del miedo a la indignación y de la indignación a la esperanza y ante las expectativas de cambio que el país exige, el PT no le fallará a los ciudadanos».

Cada partido político tuvo un tiempo de participación de hasta 15 minutos y el PT solicitó a la mesa directiva del congreso ceder 3 minutos de su tiempo en tribuna al Senador Emilio Álvarez Icaza, quien con anterioridad había solicitado participar como senador independiente, pero al haber sido electo dentro del Frente Por México integrado por el PAN-PRD-MC le fue negado.

En los 3 minutos el Senador Emilio Álvarez dejo en claro que la organización AHORA dirigida por él, está integrada por ciudadanos y no pertenece a ningún partido político y, aunque es Senador electo por un partido político, se dijo ser Senador independiente, en el escaso tiempo también se pronunció en contra del VI informe de Gobierno, mencionando que lo importante del informe no es lo que se dice, sino lo que se calla. La participación de Álvarez Icaza tuvo un mérito y no de contenido, si no de acción, logra tener el uso de la voz en una sesión de Congreso General, sin ser representante de un partido político y sin tener la calidad de independiente, esto fue algo que incómodo algunos legisladores que se pronunciaron en contra y manifestaron una violación a las normas establecidas, este mérito lo comparte con el PT, quien le brindó dicha apertura.

El quinto partido fue Encuentro Social representado por la Senadora oriunda del estado de Chiapas Sasil De León Villard, la cual en su discurso hizo un reconocimiento a los ciudadanos que el 1ro de julio dieron paso y eligieron un cambio radical con el cual se dio inicio a la 4ta transformación, se manifestó a favor de eliminar el fuero, los privilegios y gasto excesivos, impulsar el voto electrónico en el país, modificar y adecuar la reforma educativa y convocó a los integrantes de Congreso a realizar una distribución equitativa y justa de la comisiones ordinarias de dicha Cámara, expresó el firme respaldo al proyecto que encabeza AMLO y exhortó a los ciudadanos a mantenerse vigilantes y seguir siendo parte de esta transformación nacional.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas en representación del PRI fue la sexta en participar, enumeró los logros históricos que se han obtenido en el Congreso de la Unión, manifestó que la institución que materializa la representación popular es el poder legislativo, además elogió los logros del actual gobierno y habló del mismo México del que habla el Presidente Peña Nieto, pero en el caso de la Senadora fue más allá, al grado de presentar al PRI partido y PRI gobierno como mártires de la democracia y el progreso, afirmando el orgullo de haber encaminado al país hacia la prosperidad a través de las reformas estructurales, aunque ello llevase consigo el rechazo popular y el fracaso electoral, y ya encaminada en ese muy extraño sentir y pensar, alardeó sobre la preparación, experiencia e inigualable capacidad de los priístas en el gobierno.

Por Acción Nacional, tuvo el uso de la voz el Diputado Federal Juan Carlos Romero Hicks, siendo este el séptimo orador, inició su discurso reconociendo y afirmando que es tiempo de asumir y entender la enseñanza que dejó el pasado proceso electoral, dijo que el PAN saluda sin mezquindad a la nueva democracia y externó una felicitación sincera a la izquierda mexicana por la victoria. Se pronunció por trabajar para constituir una paz que brinde seguridad a los ciudadanos, por una fiscalía autónoma, poner fin urgentemente a la corrupción, puntualizando sobre el caso del extesorero del PRI Alejandro Gutiérrez, en el cual, la PGR declaró el sobreseimiento del caso a pesar de los señalamientos en su contra por parte del Gobierno del estado de Chihuahua.

Y por último, el Diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, quien sin dudarlo arremetió contra los discursos que lo antecedieron, los cuales estuvieron llenos de exigencias, retos y firmeza que antes no se pronunciaban, pero sobre todo, llenos de interés, amor y preocupación por México. Primeramente, puntualizó que la sesión se trataba de revisar el VI informe de Gobierno del presidente EPN y que más allá de los porcentajes y análisis enviados por el ejecutivo, habría que quedarse con la evaluación que hizo el pueblo el 1ro de julio. Externó su sorpresa por el cinismo con el cual se expresaron varios partidos políticos, afirmando que han trabajado y servido al país, cuando la realidad es que se han servido de él durante décadas, dejando un México desahuciado, inseguro, sin estabilidad económica, política y social y ante tal hipocresía no se puede guardar silencio, manifestó que al congreso le toca el renacimiento del poder legislativo, promover la austeridad, combatir la corrupción, retirar el fuero y los privilegios. Legislar para que el presidente pueda ser juzgado en caso de ser necesario y sobre todo hacer realidad el mandato que los ciudadanos exigieron en las urnas, «el primero de julio el poder regresó al pueblo, el día de hoy con el inicio de esta nueva legislatura, se cierra el ciclo del desmantelamiento del bienestar social», finalizó.

La mayoría de los discursos, los legisladores se refirieron a dos temas en especial, la mayoría de Morena en ambas cámaras y al pacto federal. En el caso de las mayorías legislativas, el PVEM, PRD, MC, PRI, PAN, afirman que sería antidemocrático que esta mayoría fuese utilizada, ya que existe la necesidad imperante de diálogo y consenso político entre todos los partidos que integran el poder legislativo, para en conjunto tomar decisiones que realmente beneficien al país, es lamentable que los partidos políticos intenten justificar su desesperación con este discurso, cuando lo que realmente buscan es mantener sus privilegios y ser tomados en cuenta para mantener las  negociaciones que existieron con el gobierno actual, este discurso no busca consensos y dar resultados a los ciudadanos, saben perfectamente que la mayoría que representa Morena y sus aliados el PT y el PES, no les permite negociación alguna y eso les preocupa.

El Federalismo es otra de sus preocupaciones, la decisión tomada por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en donde se pronuncia por desparecer las delegaciones del gobierno federal en los estados y sustituirlas por la figura de Coordinador de Programas de Desarrollo, quienes tendrían el control de los recursos económicos federales, es un tema que provoca escozor entre los partidos políticos, los cuales manifiestan que se está violentando el pacto federal, caemos de nuevo en el interés de mantener sus privilegios y aquí el tema no se basa en la desaparición de los delegados del gobierno federal, sino en quien maneja los recursos económicos.

Estos dos temas son muy importantes y requieren un análisis profundo, el cual espero compartir con ustedes muy pronto.

“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”

Please follow and like us: