- A los visitantes que lo soliciten
Las recientes lluvias en Tuxpan y la zona serrana han generado un aumento en el caudal del río Pantepec, lo que ha provocado palizada y afectado a los conductores de esquifes.
Debido a esto, no habían podido laborar con normalidad durante esos días, para evitar dañar sus motores.
Además, el crecimiento de lirio acuático también causó problemas similares, señalaron lancheros.
Como resultado, el servicio turístico de paseos de lancha les disminuyó en un 35 por ciento, y el uso de estas embarcaciones como medio de transporte igual presentó una baja de un 15 por ciento.
Sin embargo, aseguraron, se espera un aumento en las presentes vacaciones de un 50 por ciento sobre sus actividades normales en el uso de estas embarcaciones pequeñas, que son una gran atracción turística en Tuxpan.
A pesar de los desafíos, como el lirio marino y la basura, los conductores de esquifes mantienen la esperanza de ofrecer turismo en las tradicionales embarcaciones. Tras dar servicio colectivo, están trabajando para superar los obstáculos y brindar una experiencia turística única en Tuxpan.
Destacaron que los visitantes normalmente solicitan recorridos en lancha a la zona de manglares, por la laguna de Tampamachoco, y en lo que es el río Pantepec, por lo que se encuentran listos para atender a los turistas, principalmente los fines de semana.