TUXPAN, Ver.- Orgullosamente elaboradas por manos tuxpeñas, “Las Juanitas” representan a la mujer de la huasteca veracruzana, cuya belleza y originalidad ha traspasado fronteras.
Con mandil, falda colorida, rebozo y un rostro bello, amable y alegre estas muñecas de tela conquistan corazones tan solo con mirarlas, ya que han sido inspiradas en las mujeres del campo, comerciantes de frutas y flores.
Elvia, es la directora de un taller en la Congregación Juana Moza, junto con seis mujeres más, han demostrado que querer es poder y han emprendido todo un proyecto innovador en artesanías de origen tuxpeño.
Con año y medio en “Las Juanitas”, Elvia comenta que la demanda de estas muñecas representativas de nuestra cultura ha traspasado fronteras llegando a Estados Unidos, Canadá y en Sudamérica a Colombia.
A nivel local, dice, han tenido una extraordinaria aceptación, donde han sido expuestas para su venta en puntos como la Plaza Cívica, parte baja de la Presidencia Municipal y donde les han permitido llevar su arte.
El proyecto de estas emprendedoras tuxpeñas exitosas, ya está en la redes y pueden ser buscadas como “Guadalupe Xochipitzahuatl” que significa “Flor de las Huastecas”, y cuentan con un teléfono celular de atención al cliente 783 1431 920.
Además de estas muñequitas, que tienen costos módicos de 80 y 150 pesos dependiendo su tamaño normal o grande, también comercializan bolsas, aretes y diversas artesanías todas con el sello huasteco veracruzano.
Por NÚMERO CERO