- Diputados del PRI son los menos productivos
Desde prohibir el “perreo”, los memes y rendirle homenaje a cantantes, los diputados mexicanos han lanzado una serie de propuestas que más bien parecen bromas
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Esta semana el diputado Ángel García Yáñez, del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa para que los profesionistas del país renueven periódicamente su cédula profesional.
Con esto la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la Dirección General de Profesiones, formaría un padrón por especialidades de todos los profesionistas titulados y certificados que deberá actualizarse en forma anual.
Quienes estén interesados en tener dicha certificación deberán presentar un examen teórico-práctico que demuestre que poseen los conocimientos necesarios en la materia en la que pretendan acreditarse.
Pese a esto, lo que más ha sorprendido de la iniciativa es que fue propuesta por un diputado que apenas terminó la escuela preparatoria, según la información dada a conocer en el portal de la Cámara de Diputados.
Destaca que esta no es la primera y al parecer la última propuesta risible que hace un diputado.
Ellos, aunque tengan poca actividad, reciben su sueldo completo todos los meses, con sus respectivos bonos a finales de año. Tan sólo por poner un ejemplo, los legisladores de la Ciudad de México le cuestan a los mexicanos 28 millones 800 mil pesos.
Aunque el trabajo de los legisladores es ver por el bienestar de los mexicanos y procurar una mejor calidad de vida, muchos de ellos ni siquiera han hecho propuestas de ley o si las hacen, son ridículamente innecesarias, como ejemplo están estos seis casos:
Homenaje a Tin Tan
Carmen Salinas, además de ser actriz, es diputada del PRI desde 2015. Durante su primer año dentro de la política lo primero que resaltó fue que, en septiembre, fue captada durmiendo en su silla de la Cámara de Diputados, por lo que fue cuestionada sobre las propuestas hechas en San Lázaro, a lo que respondió “No tengo iniciativas, no la hagan de pedo” durante una transmisión en vivo por Periscope, en donde además aseguró “Yo no tengo por qué hacer alguna ley, eh”.
Aseguró que los “memes constituyen como algún tipo de difamación que afecta a las familias y a la sociedad”. Ese fue el argumento central de Gómez Cabrera, quien buscaba castigos de hasta 350 salarios mínimos, equivalente a unos 28 mil pesos, en aquel entonces.
“Muchos ciudadanos o muchas personas a través de las redes son difamadas. Afectan la vida privada, afectan a la familia, afectan a la sociedad, no se vale”, dijo la diputada, quien de manera irónica, pronto se convirtió en un meme que circuló rápidamente en redes sociales.
Castigar el pensamiento mágico
En 2014, el legislador del PRD, Andrés Eloy Martínez Rojas publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados una iniciativa que buscaba castigar el pensamiento mágico si era empleado para engañar a creyentes.
El perredista buscaba reformar el artículo 387 del Código Penal Federal con lo cual se ajustaría el castigo a este llamado fraude, ya sea para las personas que hagan evocaciones, curaciones milagrosas o evocaciones.
Homenaje a Vicente Fernández
A finales de 2013, el 3 de diciembre, un diputado del PRI, Salvador Arellano Guzmán propuso un punto de acuerdo con el cual la Cámara de Diputados le rendiría un homenaje al cantante Vicente Fernández, con motivo de sus 45 años de carrera.
El priista insistió en que la figura del cantante, también conocido como “El ídolo de México”, fue muy importante para dar a conocer la música regional en todo el mundo, además de que “ha colocado el nombre de México en alto”.
Prohibir los tatuajes
El 11 de mayo de este año, diputados del PAN, encabezados por Elías Octavio Iñiguez Mejía, con el respaldo de la también legisladora panista, Claudia Sánchez Juárez, presentaron ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que busca “prevenir que los niños y jóvenes incurran en prácticas como tatuarse”, esto porque según ellos dicha práctica causa que se distorsione la conducta, lo cual pueda traer diferentes repercusiones.
Con la modificación se aplicarán sanciones económicas a las empresas que “introduzcan, adhieran o adjunten tatuajes a los productos de consumo humano”, como papitas y galletas, lo cual también aplicará para quienes los distribuyan o vendan.
Agregaron que dichas calcomanías que asemejan a tatuajes hace que los niños quieran hacerse uno verdadero, lo cual al final de cuentas “afectará” su conducta, trayéndole consecuencias “sociales, familiares, educativas, culturales y psicológicas”.
Fuente: mientrastantoenmexico.mx/