- El trámite es personal, y solo el interesado puede realizarlo
Debido al periodo vacacional de verano que está a la vuelta de la esquina, el personal de la oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra listo para atender la demanda de dicho documento, mismo cuya solicitud se incrementa hasta en más del 60 por ciento, comparado con las temporadas normales, así lo señaló Lucero Hernández Carrasco, titular de dicha área.
Explicó que los costos se mantienen desde el pasado mes de enero que fue cuando se incrementó el precio dependiendo la vigencia del mismo, por lo que hizo el llamado a las personas interesadas en tramitarlo, para que agenden su cita vía WhatsApp o por llamada al número 5589324827, y ahí mismo les darán a conocer los requisitos para obtenerlo.
Por un año el pasaporte tiene un costo de 850 pesos, y con el descuento del 50 por ciento para trabajadores agrícolas, discapacitados o adultos mayores de 60 años 425 pesos; el de 3 años mil 655, y con descuento 825; de 6 años 2 mil 250 pesos, y con descuento mil 125; mientras que el de 10 años tiene un costo de 3 mil 940 pesos, y con descuento mil 970.
A esa cantidad se le agregará un pago en oficinas de enlace de la SRE correspondiente a la cuota municipal que ronda los 500 pesos; y el pago del pasaporte se hace en sucursal bancaria.
La titular de la oficina dijo que el horario seguirá siendo el mismo de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y aunque se espera un incremento en la solicitud, se tiene la experiencia de años anteriores para dar salida oportuna a todos los trámites que se presenten.
Destacó que es importante que se cumpla al pie de la letra con los requisitos, sobre todo cuando se trata de menores de edad, ya que es ahí donde muchos solicitantes tienen problemas a la hora de hacer la solicitud ante las oficinas.
Asimismo dijo que el trámite es personal y se realiza únicamente en este tipo de oficinas, por lo que pidió a los ciudadanos no dejarse engañar por quienes les pidan dinero a cambio de hacerles la solicitud, ya que para ello se requiere la presencia del solicitante por cada paso que hay que cubrir; mientras que las citas no tienen ninguna ciencia y con facilidad se pueden agendar en mensaje o llamada.