La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó que cuatro menores de edad están siendo monitoreados, después de presentar los síntomas de la hepatitis que ya está afectando a más de 20 países.
La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó que la hepatitis grave aguda infantil que tiene en alerta a los sistemas sanitarios en el mundo ya llegó a México.
Hasta el momento, se han detectado “cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas”, informó en conferencia de prensa la secretaria de Salud de la entidad, Rosa Marroquín.
Las edades de los niños, quienes se encuentran estables, son variables. Están bajo monitoreo y se darán más detalles acerca de su evolución en los próximos días, informó la funcionaria .
Además, la Secretaría de Salud de Nuevo León especificó que no se tiene identificado un agente causal específico para los casos de hepatitis grave aguda en la entidad. No obstante, en un porcentaje de los casos se ha aislado un virus respiratorio (adenovirus).
Todavía no tenemos la certeza de que éste sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado
Una mal que está preocupando al mundo
Los casos de hepatitis grave aguda que están afectando a más de 20 países alrededor del mundo y que podrían estar causados por un adenovirus ya están preocupando a la Organización Mundial de la Salud.
La OMS informó este martes que se registraron 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis que afecta especialmente a niños y que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculaciòn con el adenovirus y la infección por covid-19.
Según la Organizaciòn Mundial de la Salud (OMS), se notificaron casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas.
Solo seis países informan de más de cinco casos, con más de 160 en Gran Bretaña.
Los síntomas de la hepatitis infantil
Síntomas parecidos a la gripe
Coloración amarillenta de la piel o del blanco de los ojos (ictericia)
Fiebre
Náuseas o vómitos
Pérdida de apetito
No sentirse bien
Dolor de estómago o malestar
Diarrea
Dolor en las articulaciones
Músculos adoloridos
Urticaria roja que pica en la piel
Taburetes de color arcilla
Orina de color oscuro
El gobierno británico informó que nueve de los primeros 10 casos detectados comenzaron con síntomas de ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal en marzo de 2022. Todos los casos fueron detectados cuando estaban hospitalizados.
Fuente Expansión