López-Gatell no descarta que en octubre se regrese a una cuarentena «más selectiva»

*Este domingo, el número de infectados ya llegó a los 35,022 y han fallecido 3,465 personas. Las dudas y preocupaciones de las mamás.

Para este domingo, el número de personas confirmadas con coronavirus ya asciende a 35,022 y han fallecido 3,465 personas, contabilizando un total de 19,979 sospechosos, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud.

En la conferencia de esta tarde, el subsecretario Hugo López-Gatell dio espacio para las preguntas habituales de la prensa y otro tanto para el de algunas mamás que enviaron sus cuestionamientos vía video, en conmemoración del Día de la Madre. El cuidado de los hijos e hijas en esta pandemia, el respeto a la diversidad cultural y de los pueblos originarios, salud mental y posibles nuevos brotes tras el regreso de este confinamiento, fueron una de las preguntas más recurridas.

Uno de los cuestionamientos en que coincidió la prensa y una de las madres fue sobre otros posibles brotes y las medidas que se tomarán al respecto. En ese sentido, López-Gatell consideró que no se espera volver a una cuarentena nacional como se convocó en estos meses, sin embargo, sí señaló que se esperan nuevos brotes, ante los cuales habrá ciertas medidas de contención, pero más focalizadas.

«Preparémonos para una pandemia larga; la velocidad en que disminuya la epidemia podría ser más lenta que la velocidad a la que ascendió», recordó el funcionario. En ese sentido afirmó: «Nadie lo puede garantizar, y es una sospecha creciente en la comunidad de salud pública a nivel mundial, es que, junto con la influencia, podrían presentarse rebrotes de Covid-19». Alertó que eso representará un reto adicional.

Lo que sí es que aseguró es que se seguirán con el plan de reorganización hospitalaria, con la misma colaboración con la Sedena y también afirmó que esperan brotes cuando se regrese a lo que él llamó «la nueva normalidad», pues habrá que atender nuevas recomendaciones.

En ese sentido dijo que habrá que tener acciones de contención centrada en las personas contagiadas o de mitigación comunitaria. «Difícilmente lo plantearíamos a nivel nacional porque hemos llegado al agotamiento de este de salud pública a nivel mundial, es que, junto con la influencia, podrían presentarse rebrotes de covid».

Pero insistió que, ante octubre, en el que existe la posibilidad de que exista un contagio con mayor intensidad «se requiera un modelo de cuarentena más selectivo y regionalizado».

Otras preocupaciones de las madres que participaron en la conferencia, vía videos, fue en cuanto a las vacunas para infantes, en ese sentido, el subsecretario recordó que el esquema nacional de vacunación no se suspendió.

También se abordaron otras temáticas como el garantizar que toda persona de alguna comunidad tiene garantizado el ser atendido en su lengua originaria.

El tema de la salud mental también fue abordado, desde el tema de que los antidepresivos no son factor de riesgo ante el Covid-19, como también reconocer la debilidad en el sistema de salud pública mexicana en este rubro, entendiendo que se debe reforzar en estos momentos, pero también para el estrés postraumático tras el confinamiento, la pandemia y la pérdida de seres queridos.

En cuanto al fin del confinamiento, que está programado para el arranque de julio, López-Gatell explicó que se deberán seguir las mismas medidas como lavarse las manos y la sana distancia, pero afirmó que el gobierno implementará campañas y promoción de la salud. 

Fuente LA POLÍTICAONLINE

Please follow and like us:
, ,