*El exdirector de Pemex asegura que, tan solo por la contienda presidencial de 2012, se repartieron sobornos por 100 millones de pesos, dio a conocer el fiscal Alejandro Gertz.
Emilio Lozoya, quien fue director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, presentó una denuncia en la que señala directamente al propio expresidente y a quien fue su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012, informó este martes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
En un mensaje en video, Gertz Manero dijo que Lozoya denunció que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron repartir 100 millones de pesos en sobornos que habían obtenido de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de las elecciones de 2012.
Supuestos sobornos en 2012
«(Lozoya) señala que fueron (Peña Nieto y Videgaray) los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas», detalló el fiscal sobre la denuncia de Lozoya.
En las presidenciales de 2012, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña Nieto, mientras que Videgaray fue uno de los dos coordinadores generales del equipo; el otro era Miguel Ángel Osorio Chong. Iniciado el sexenio, Lozoya fue nombrado al frente de Pemex y Videgaray de Hacienda.
Acusa compra de votos en el Congreso
Lozoya también denunció que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron movilizar sobornos por 120 millones de pesos, dirigidos a legisladores para comprar votos en el Congreso y concretar la aprobación de las reformas estructurales entre 2013 y 2014. Una de esas reformas fue la reforma energética, que generó un fuerte debate en México y con la que se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera.
Gertz Manero informó que Lozoya señala directamente a un diputado y cinco senadores como partícipes de esta supuesta trama de sobornos. El fiscal no reveló los nombres de los implicados; dijo que estos quedarán en reserva hasta que se judicialice el caso si se encuentran las pruebas suficientes para ello.
La denuncia de Lozoya llega a la Fiscalía General de la República (FGR) mientras él mismo se encuentra bajo proceso penal, acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. Lozoya libró la prisión preventiva y solo se le impusieron como medidas cautelares el uso de un brazalete y entregar su pasaporte, entre otras.
Fuente EXPANSIÓN POLÍTICA