Con propuestas de tarifa cero en el pago de luz para los sectores más vulnerables y fomento a la generación de energía para el autoabasto, la oposición presentará su propia propuesta eléctrica.
Con tarifa cero en el pago de luz para los sectores más vulnerables, fomento a la generación de energía para autoabasto, incluso con paneles solares, y la corrección paulatina de “distorsiones y abusos” de la reforma eléctrica de 2013, la oposición buscará convencer a Morena de aprobar su proyecto alternativo.
La coalición opositora Va por México, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), delineó 12 ejes de su propuesta en la que sí hay algunas coincidencias con el planteamiento de Morena y sus aliados.
Entre ellas, establecer que la energía eléctrica es un derecho humano -como lo propuso el PRI- y que sea obligación del Estado conducir la transición energética en la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, en la propuesta opositora en esa estrategia contra el cambio climático, el Estado deberá encabezar las acciones con la participación del sector público, privado y social.
Este lunes, los dirigentes de los tres partidos, Marko Cortés, del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, refrendaron su voto en bloque en contra del predictamen de reforma eléctrica presentado por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados.
Asimismo expusieron los 12 ejes de su contrapropuesta, pero no se solicitará que esta sea incorporada al dictamen ni analizada sino hasta que el dictamen que impulsan Morena y aliados sea desechado en votación en el pleno de la Cámara, que se espera la próxima semana.
En materia de explotación del Litio, proponen que sí sea considerado propiedad del Estado, pero su aprovechamiento siga las reglas del petróleo, es decir, con rondas para exploración y extracción con lo que las ganancias de esa actividad sean para el Estado.
En lo que refiere estrictamente al tema eléctrico sugieren que haya subsidios focalizados para que haya tasa cero de pago de energía a sectores vulnerables, y promover sistemas de generación de energía eléctrica en pequeña escala en hogares o comunidades para que los ciudadanos la generen o compren a precios bajos.
La CFE Suministro Básico se transformaría en empresa del Estado independiente y responsable de administrar esos convenios.
Será obligación del Estado conducir la transición energética en la lucha contra el cambio climático y deberá hacerlo con la participación del sector público, privado y social.
Los opositores reconocen abusos y simulaciones en la generación de energía y proponen para corregir distorsiones que se concluirán paulatinamente los contratos legados.
Para ello se creará un modelo que incentive la migración de estos a los permisos que sí están permitidos en la Ley de la Industria Eléctrica, cambio que deberá realizase en un año para el caso de las centrales con 10 años de operación, pues ya amortizaron su inversión.
Además proponen facilitar el tránsito de pequeñas empresas con bajo consumo de electricidad al esquema de suministro básico. Esto vía la reducción paulatina de suministro calificado de 1 mega a medio mega y reducir cada año hasta quedar en 100 KW.
Respecto a la regulación del mercado se garantiza rectoría del Estado sobre el sector eléctrico, se dará autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía.
Para ello se propone que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se transforme en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas como organismo autónomo y responsable de la planeación general del sistema eléctrico e integraría a la CFE transmisión y CFE distribución.
La nueva Comisión elaboraría programas regionalizados para el crecimiento de las líneas de transmisión y distribución con empleo de la infraestructura e inversiones realizadas con cobro por interconexión o conexión.
Va por México plantea dar a la CFE autonomía presupuestaria y de gestión, con un órgano de gobierno corporativo, pero con la obligación de rendir cuentas como organismo público. A su cargo se conservarían las empresas de capital, comercialización de combustibles, generación y suministro calificado.
Sobre el uso de energías renovables se plantea que se alentarán estas mediante el incremento de generación distribuida (generación y cogeneración para autoabasto) permitida a un megawatt, el doble de lo que hoy es posible y facilidades de financiamiento para diferentes tipos de usuarios, propuesta que considera la promoción del uso de paneles solares.
Para la instalación de una nueva central de generación eléctrica se reducirán trámites a tres pasos y a gestionarse en una sola ventanilla. Los pasos serán interconexión con el Centro Nacional de Redes Eléctricas (antes CENACE), el impacto Ambiental, Social, y Antropológico y el permiso de Generación (CRE).
Además se propone modificar el modelo de Certificados de Energía Limpia (CEL) para que las empresas que lo obtengan también les sea reconocido el cumplimiento en materia ambiental en el exterior, al alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable).
Fuente EXPANSIÓN