Durante la mañana de este sábado 20 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco confirmó el asesinato del policía investigador José Guadalupe Covarrubias Ramírez, quien fue atacado mientras circulaba arriba de su camioneta en calles del municipio de Guadalajara, en la colonia Jardines de los historiadores.
Los primeros reportes señalan que la víctima había terminado realizar unas compras y ya se dirigía hacia su vehículo para llegar a su destino. Sin embargo, al menos tres sujetos lo interceptaron y abrieron fuego en su contra. El cuerpo del hombre quedó a lado de su automóvil.
El ataque ocurrió en el cruce de las calles Elías Villalpando y Pedro González, hasta donde arribaron elementos de la FGE para hacer el levantamiento del cuerpo, trasladarlo al Servicio Médico Forensa (SEMEFO) y realizar las primeras indagatorias para esclarecer el caso.
FGE lamenta la muerte del policía investigador
A través de redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE), lamentó el asesinato del policía Covarrubias Ramírez. «Nuestra profunda solidaridad con sus familiares y seres queridos en estos momentos difíciles», se lee en la esquela que fue compartida en plataformas como Twitter.
Por otro lado, el fiscal Luis Joaquín Méndez, informó a la prensa local que el uniformado tenía más de 30 años de servicio en la FGE, pertenecía actualmente al área de servicios generales. Indicó que la víctima presentaba heridas en todo su cuerpo, además se localizaron casquillos de arma corta y larga en la escena.
El funcionario detalló que ampliarán la investigación para dar con los responsables, estima que en el ataque pudieron haber participado entre tres y cuatro personas, así como trabajar en la obtención de un testigo o el análisis de las cámaras de vigilancia para identificar a los agresores.
Jalisco, entre los estados con mayor casos de policías asesinados
El policía Covarrubias Ramírez se convierte en el primer uniformado asesinado en este 2024 en la entidad. Cabe señalar que Jalisco cerró el año pasado con 24 casos de policías asesinados, colocándose en la quinta posición nacional por elementos de seguridad muertos.
De acuerdo con información de la organización «Causa en Común», los estados con mayor cantidad de policías asesinados en el año son Guanajuato (60), Guerrero (40), Zacatecas (32), Michoacán (28) y Jalisco (24). En 2023 se registró el asesinato de, al menos, 412 policías en el país, 2% más que las víctimas registradas en 2022.
FUENTE EL HERALDO DE MÉXICO