Restauranteros y pescadores recienten de la falta de pescado en las lagunas, tanto de Tuxpan como en Tamiahua, lamentaron que el producto este escaso, y en el caso de los restaurantes, les afecte para cumplir con los diversos platillos que los clientes les solicitan.
Esta situación, ha provocado un descenso notable en las capturas y disminución de productos en los establecimientos dedicados a la venta, así como la reducción económica en las ganancias de los pescadores.
Los expertos, advierten que no saben a qué se deba este fenómeno, pero consideran que la sequía tiene algo que ver en que no haya especies en la Laguna.
El Presidente de la Cooperativa de Pescadores; Luis Zamora, comentó que desde el año pasado vienen padeciendo la escasez de pescado y ostión, puesto que el camarón ha tenido unas «corridas» muy buenas, a pesar de en el mar ya están en veda y en el sistema de Laguna ya en unos días entrará en vigor.
Otro de los productos que también ha escaseado considerablemente en los últimos meses, es el ostión el cual también han tenido que batallar para poderlo ofrecer esos platillos del día.
«Estamos batallando por el pescado entero, la mojarra, el sargo, huachinango, entre otros, que ha sido difícil de conseguir desde hace una semanas y si nos representa un problema para satisfacer la demanda de los clientes, que vienen con la idea de comer un buen pescado y tenemos que cambiarles de opción», comentó el Presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados; CANIRAC, Salvador Cruz Bautista.
Esta situación, ha ocasionado una ligera crisis económica en las familias de pescadores quienes enfrentan estas dificultades para subsistir de la pesca y poder responder a sus obligaciones financieras.