No investigan las ejecuciones en Veracruz

*En tan solo un año, en Veracruz se abrieron 1 mil 783 carpetas de investigación por homicidios, de las cuales la FGE solo ha consignado ocho sujetos por tales delitos. Prevalece la impunidad.

COATZACOALCOS, Ver.- En Veracruz, caer muerto bajo las balas es sinónimo de impunidad: No hay nadie que pague por este delito.

En materia de impartición de justicia con el gobierno yunista nada ha cambiado en Veracruz con la llegada del fiscal Jorge Winckler; impera la impunidad en cada uno de los delitos en homicidios dolosos cometidos en la entidad.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, durante el 2017 -primer año de Gobierno del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares- se registraron mil 783 homicidios dolosos en Veracruz, de los cuales solo hubo ocho sujetos consignados acusados por este ilícito.

Del total de homicidios dolosos, mil 7 homicidios dolosos fueron cometidos con arma de fuego; es decir, se trata de las ejecuciones sangrientas que prevalecen en esta ola de violencia en todo lo largo y ancho del estado.

Mediante la solicitud Infomex vía transparencia, la Fiscalía General del Estado reconoció que del total de ejecuciones registradas en la entidad, solamente ha habido ocho detenidos a nivel estatal.

Y más, la zona Coatzacoalcos es una de las regiones más violentas en la entidad; durante el primer año de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se registraron 457 homicidios en la región sur, de los cuales 270 ejecuciones se cometieron con arma de fuego.

Al igual como ocurre con el promedio estatal, la Fiscalía regional zona sur no ha presentado ningún consignado ni obtenido sentencia condenatoria por las ejecuciones que ocurren en la entidad.

En promedio, en Veracruz se cometieron dos ejecuciones cada día bajo el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, de los cuales solamente la Fiscalía ha presentado ocho detenidos en las investigaciones abiertas.

El tamaño de la impunidad y el rezago en expedientes abiertos, es descomunal.

En la región sur, en la Fiscalía de Coatzacoalcos se presentaron el año pasado un total de 270 personas muertas ejecutadas con arma de fuego, de los cuales solamente se registró una persona detenida por estos hechos violentos en el 2017.

Imagen Ilustrativa

REZAGO

De acuerdo al abogado Abraham Martínez, presidente de la asociación civil Profesionales del Derecho en Veracruz, existe un grave rezago en las investigaciones abiertas tras las ejecuciones en la zona sur del estado.

“No investigan», concluye el litigante. “No existe la Policía Científica en el sur del estado».

El grave rezago en el número de expedientes e investigaciones abiertas sin ninguna consignación por el autor de estos hechos es debido a que la Fiscalía no cuenta ni con el número de personal adecuado, ni personal calificado adiestrado para la resolución de estos delitos, según Profesionales del Derecho AC.

“Ni los peritos ni los Fiscales están calificados para aportar pruebas legales y científicas ante el juez, para obtener sentencias condenatorias favorables», menciona Abraham Martínez.

«Antes había cinco agencias del Ministerio Público en Coatzacoalcos, cada agencia tenía cuatro o cinco Secretarios, el Ministerio Público solo coordinaba los trabajos; pero ahora con el nuevo Sistema penal acusatorio, es el Fiscal el que hace todo el trabajo.

“El Fiscal es quien hace las entrevistas, es el que solicita las audiencias a los jueces de control, es el que tiene la obligación de hacer la investigación. Es muchísima la carga de trabajo… si antes había 20 a 35 personas en la Procuración de Justicia, ahorita solo hay siete personas, es muchísima la carga de trabajo. Es imposible que cumplan con sus funciones», lamentó el especialista.

De acuerdo a datos de la FGE, en la región Coatzacoalcos se abrieron el año pasado 270 carpetas de investigación por personas ejecutadas, de las cuales solamente se presentó una persona consignada ante la autoridad judicial, por homicidio cometido con arma de fuego.

Para revertir el tamaño del rezago e impunidad, de acuerdo a Abraham Martínez, la Fiscalía zona sur debiera tener por lo menos 30 Fiscales para resolver los crímenes en la región Coatzacoalcos.

«Coatzacoalcos es el tercer municipio más importante de la entidad; sin embargo hasta ahorita ha sido olvidada esta zona. Se mantiene en el rezago en materia de procuración e impartición de justicia. No se le ha dado a Coatzacoalcos la importancia que tiene a nivel estatal y nivel nacional», deduce el abogado Abraham Martínez.

Por: JORGE CÁCERES

Please follow and like us: