La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, señaló que este órgano podría ser el encargado de organizar las elecciones de jueces y magistrados en Veracruz en caso de que se dé un reforma a la Constitución local en torno al Poder Judicial local.
A pregunta expresa, recordó que el estado tiene hasta marzo de 2025 para establecer o en su caso aprobar una reforma para la homologación de las leyes en torno a la reforma al Poder Judicial local, en concordancia con lo que se aprobó en ámbito federal.
“Las entidades tienen hasta marzo para hacer (la reforma), por lo que Veracruz si hace la reforma todavía podría entrar (en tiempo)”, comentó.
Para ello es necesario que el Congreso de Veracruz haga adecuaciones a la Constitución de Veracruz para establecer el voto popular como el mecanismo para la renovación de los jueces y magistrados del ámbito local.
Esto pues hay que recordar que los artículos transitorios de la reforma a nivel federal establecen que los Estados tendrán que adecuar las leyes locales en un plazo de 180 días, a partir del decreto federal del 15 de septiembre de este año.
Delgadillo Morales agregó que en caso de que se apruebe la reforma entonces el OPLE tendría que
organizar dos elecciones, pero que eso dependerá de cómo se establezca en el documento.
Hay que recordar que el próximo años se renovarán las 212 alcaldías, por lo que se le preguntó si sería necesaria una casilla única; sin embargo, insistió en que se debe esperar a lo que dictaminen los legisladores.
Y no descartó que el OPLE pueda o tenga que solicitar más presupuesto, pues tendría que contratar a más capacitadores electorales para organizar la elección de alcaldes, y también jueces y magistrados.
“Sería una elección de tipo concurrente, estamos esperando que a partir de las leyes secundarias aprobadas nos convoquen a mesas de trabajo para definir los alcances o el impacto para Veracruz para la instalación de las mesas directivas de casillas y algunos otros temas como contratación de CAES y supervisores electorales porque implicaría otra manera de operar el proceso en el ámbito local”, dijo.