Hermosillo, Sonora.- . La Fiscalía de Justicia identificó a tres mujeres que son investigadas por el delito de feminicidio en contra de Adriana, madre de la pequeña Alison Guadalupe de 44 días de nacida, quien de acuerdo con el avance del caso, fue sustraída de su hogar.
Según las investigaciones, el robo de la niña ocurrió porque una de las acusadas quiso justificar un falso embarazo para retener a su pareja sentimental y tuvo como cómplice a su prima.
Los hechos ocurrieron entre las ciudades de Nogales y Agua Prieta, en Sonora.
Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Justicia, identificó a Iris Jazmín, de 31 años de edad, como autora intelectual y material del feminicidio de la madre y secuestró de la bebé, con el móvil de justificar un falso embarazo para retener a una pareja sentimental; quien fue apoyada como presunta autora material por su prima Vanesa Elizabeth de 22 años; ambas fueron detenidas con la recién nacida en brazos, en la casa de Maribel de 52 años, madre de quien planeó el crimen y quien les permitió llevar a la bebe a su casa en Agua Prieta, Sonora, de donde son oriundas las tres sospechosas.
Actualmente la Agencia Ministerial de Investigación Criminal está integrando el expediente para presentar el caso penal ante el Juez por los delitos de privación ilegal de la libertad de la bebé, feminicidio de la madre, tentativa de feminicidio de la abuela y robó agravado, los cuales están imputando a Iris Jazmín y su prima Vanessa Elizabeth; mientras que las autoridades aún están por determinar la situación legal de Maribel.
El peritaje realizado en el Laboratorio Científico Forense (CIF) en Hermosillo, al cuerpo de Adriana, y la abuela de Alison Guadalupe, arroja positivo a Benzodiazepina, Alprasolan y Diazepan, medicamentos bio relajantes, sedantes, ansiolíticos y amnésico, sustancias que fueron utilizados por las acusadas para drogar a sus víctimas.
Fue la tarde del pasado viernes, cuando las acusadas identificaron a sus víctimas, les ofrecieron raite a su casa a la abuela, madre y bebé Alison Guadalupe, y después les llevaron alimentos para ganarse su confianza, situación que aprovecharon para sedar a Adriana y su madre con drogas y sustraer a la recién nacida, los hechos ocurrieron en Nogales y durante la madrugada del sábado pretendieron cruzar hacia los Estados Unidos, pero no se les permitió porque lo llevaban papeles de la niña secuestrada, por lo que huyeron hacia Agua Prieta, al amanecer la Fiscalia de Justicia activó Alerta Amber en ambos lados de la línea Internacional y la noche del mismo sábado las sospechosas fueron detenidas en Agua Prieta, Sonora.
Las víctimas fueron identificadas como Alison Guadalupe de 44 días de nacida quien fue sustraída de su hogar; donde quedó sin vida, asesinada por asfixia y con golpes la madre Adriana de 33 años, según la autopsia y el testimonio de la abuela las sospechosas, aparentemente, las drogaron con droga en una liminada para que perdieran el conocimiento.
“Desde el amanecer del sábado, 7 de mayo, se activó Alerta Amber, solicitando el apoyo de la comunidad para la localización de esta pequeñita, Alerta que ya se emitió también a nivel nacional y en los Estados Unidos”, agregó.
El estado de salud de la abuela de la bebé es reportado como estable, las autoridades informaron que fue quien colaboró en identificar a las detenidas y el vehículo en el que se movieron, mientras que el padre de Alison Guadalupe, debido a la tragedia tuvo que regresar de los Estados Unidos a donde había migrado para ganarse el sustento familiar.
La Agencia Ministerial de Investigación Criminal anunció que el expediente judicial se está consignando el delito de femicidio porque en Sonora todos los asesinatos de una mujer así se castigan, con penas máximas de hasta 70 años, pero que en este caso penal existen las agravantes de brutal ferocidad, víctimas en estado de indefensión y la confianza que buscaron las presuntas responsables.
Fuente Con información de La Jornada