LIZBETH ARGÜELLES
Pemex efectuó un simulacro en la Batería de Separación Jiliapa ll, ubicada en el municipio de Tiahuatlán, pero no informó oportunamente a todos los habitantes de la localidad, que al ver las acciones de los trabajadores de la paraestatal se asustaron.
El ejercicio fue parte de la capacitación permanente para la atención de emergencias. Al ser evaluado por los participantes, se comprobó el cumplimiento de los tiempos de respuesta aceptables para atender una eventualidad, con apego a las recomendaciones y normas de seguridad establecidas.
Según Pemex, en días previos efectuaron pláticas informativas sobre la realización del simulacro, pero al momento de efectuarlo no todos los ciudadanos fueron advertidos, por lo que los números de emergencia registraron los reportes de un siniestro pemex, por lo que fueron turnados al área de Protección Civil y Personal de Contraincendio de Pemex, donde se aclaró la situación.
Por lo que terminado el Simulacro, una cuadrilla del personal de Pemex fue casa por casa repartiendo folletos con medidas de seguridad y números para reportar emergencias, para que toda la población estuviera debidamente informada de las prácticas de la empresa.