TUXPAN, Ver.- Pequeños ganaderos ya no ven lo duro sino lo tupido, pues cada vez son más los están padeciendo al no contar con suficientes pastizales en su potreros, así como también por la sequía, debido a las intensas temperatura que se han registrado, causando severa problemática en este sector.
A decir de los pequeños ganaderos que están padeciendo este desabasto de los insumos mencionados, cada día es más agonizante ver cómo sus reses van enflacando considerablemente.
Señalan que al ser pequeños productores no son considerados en programas que otorgan los tres órdenes de gobierno, es por ello que hacen el llamado para que sean considerados para verse beneficiados en estos apoyos en temporadas de estiaje.
Aunado a dicha situación económica han tenido que adquirir pacas de pasto para mitigar un poco la falta de pastizales, es de mencionar que esta compra es un gasto que les repercute en sus bolsillos pero al no contar con pasto y ayuda gubernamental, se han visto en la necesidad de comprar con sus propios recursos.
Y es que así como la compra de pasto, de la misma manera también lo han hecho para adquirir algunas pipas de agua para los bebederos de sus animales y huertos, ya que la mayoría carece de olla, y tampoco hay recurso para construirlas.
Asimismo reconocieron que ya decenas de productores están reportando muerte de ganado, por lo que si la sequía sigue fuerte y el gobierno no brinda apoyo, muchos podrían reportar pérdidas totales en próximas fechas.
Por NÚMERO CERO