TUXPAN, Ver.- La Delegación Regional de Derechos Humanos, comenzó a recibir quejas por parte de personal médico y de enfermería de algunos nosocomios de la ciudad, dentro de los que destacan el ISSSTE y el Hospital Civil, debido a que no cuentan con material del protección necesario y suficiente ante la pandemia del Covid-19, señaló Tonatiuh Hernández Sarmiento, titular de la dependencia.
Además de la falta de insumos, la queja en especial es porque se trata de personas que se encuentran en la lista vulnerable, al ser mayores de 60 años, o con padecimientos crónico degenerativos.
Dichas personas temen por salud, y no cuentan con el apoyo de la Secretaría en cuestión para dejar de laborar en esta cuarentena por el riesgo que los hospitales representan.
Añadió que recientemente se hizo un acompañamiento a personal de una institución médica en el municipio de Poza Rica al determinar que se violentaban sus derechos, acción que de ser necesaria, también se aplicaría en este puerto, y en donde se determines, dentro de la jurisdicción de la competencia de esta instancia en la zona norte.
Las instrucciones de la autoridad federal, dicen que toda la población vulnerable ante esta enfermedad debe ser autorizada para dejar de laborar y estar en sus domicilios, por lo que sin duda deberán de acatarse disposiciones y no exponer a los adultos mayores o a quienes padezcan diabetes, y otras enfermedades que los hagan estar en riesgo.