Pescadores vandalizan vehículos de constructora del Gasoducto

LIZBETH ARGÜELLES HERNANDEZ

 

Pescadores del municipio de Tamiahua siguen en contra de que se construya el Gasoducto Texas-Tuxpan, por lo que pasaron del diálogo a acciones violentas y vandálicas.


Un pequeño grupo de inconformes atajó  vehículos oficiales de la empresa Transcanada, la encargada de realizar trabajos de perforación y proyectos del Gasoducto, los cuales fueron pintarrajeados y vandalizados, situación que originó la molestia de los representantes de la compañís al grado de solicitar mayot seguridad al municipio, al estado y a la federación.


En días pasados, el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán inició diálogos con pescadores y representantes de TransCanada, con la finalidad de llegar a acuerdos concretos en torno a evitar el daño ambiental al municipio.
Pese a ello, los pescadores anunciaron que ya preparan una denuncia en contra de TransCanada de manera Binacional, tanto en México como en Estados Unidos, por las afectaciones, antes, durante y después del  proceso de construcción, que traerá daños irreversibles a la flora y a la fauna, así como al sistema lagunar, puesto que a decir de los pescadores, les taparía las entradas principales del producto que ingresa a la laguna.


Los pescadores de Tamiahua, exigen a la empresa una indemnización que va desde los 200 pesos diarios por cada uno, a un año de posibles afectaciones, la erogación de recurso sería de aproximadamente 1 millón 300 mil pesos por pescador, en un censo de poco más de 2 mil 500 pescadores, entre libres y asociados de cooperativas pesqueras.


Cabe señalar, que la obra del Gasoducto es un  proyecto internacional, planteado desde hace más de cinco años y los permisos fueron dados ya por el gobierno de la república y dificílmente se cancelaría.

Please follow and like us: