TUXPAN, Ver.- Tras casi dos años de ausencia en los planteles educativos debido a la pandemia, muchos sufrieron grandes deterioros en su infraestructura, por lo que ahora que ya se retornó a las clases cien por ciento presenciales se están buscando los apoyos para mejorar las condiciones.
Es el caso de la escuela primaria Vicente Guerrero ubicada en la colonia Miguel Alemán, por lo que su directora Lucero Martínez Vega, y una comitiva de madres de familia acudieron con su carta de peticiones ante las autoridades municipales.
Explicaron que el pasado mes de marzo ya había entablado diálogo con algunos ediles, sin embargo esta semana decidieron hacerlo de manera más formal, con una entrevista con el alcalde tuxpeño, a quien le solicitaron el apoyo con material y mano de obra para el cambio de piso en algunos salones, toda vez que el que tienen está roto y levantado, poniendo en riesgo a los alumnos y docentes, ya que en algún descuido pueden tener una caída.
Asimismo pidieron la revisión del domo, el cual sufrió afectaciones tras el paso del huracán Grace, y a raíz de que ya está la temporada ciclones y lluvias tienen el temor de que suceda algún accidente.
En este contexto explicaron que existe el interés de las autoridades, sin embargo esperan que la respuesta de ayuda llegue pronto a dicha institución.
De igual forma las madres de familia señalaron que las altas temperaturas que se viven son insoportables para los niños, por lo que ya adquirieron algunos aires acondicionados, pero no tienen los recursos para pagar la instalación y el material, por lo que también solicitaron al gobierno municipal tal apoyo.
Destacaron que ya acudieron ante la delegación de la SEV pero es más tardado incorporarse a programas, y en ese sentido a dicha instancia le solicitaron la contratación de un intendente, ya que también carecen de este personal para que apoyen en el cuidado y mantenimientos de las instalaciones del plantel.
Aseguraron que la escuela Vicente Guerrero tiene muchas necesidades, y que intentarán cumplir con todos los requisitos para los programas de apoyo del gobierno estatal, aunque mientras tanto tocan puertas con autoridades locales en las necesidades más básicas, para brindarle a los estudiantes una estancia adecuada y digna.
Por N´ÚMERO CERO