***Ciudadanos se siente acosados por estos elementos
Tuxpeños que han sido intervenidos por elementos de la Fuerza Civil, antes llamada Policía del Estado, expresaron su inconformidad por la forma de proceder de los oficiales, pues señalan que les hacen revisiones fuera de la ley, violentando derechos humanos y haciéndoles sentir como si fueran delincuentes.
Narró una de las personas «Fui a cenar con un amigo, y de regreso se nos atravesó una patrulla verde de la estatal, y abriendo sus puertas de lado y lado, nos pidieron que nos bajaramos de la moto, y con el frío que hacía nos hicieron que nos quitaramos las chamarras cascos, y se pusieron a revisar mochila y lo que traíamos. Primero decían que veníanos tomados, pero les dijismos que nosotros ni tomábamos. La verdad nos dio miedo, que tal si ellos mismos nos sembraban algo para acusarnos. Nunca me pidieron documentos de la moto ni nada, y comenzaron a tomar fotos, afortunadamente todo quedó ahí, pero no entendemos el objetivo se esas acciones», señaló.
Así como este caso, tuxpeños han señalado muchos otros, en donde está a la orden del día el abuso de autoridad por parte de dicha corporación, quienes haciendo uso de sí uniforme y placa, detienen a motociclistas y automovilistas, sobre todo por la noche, por lo que los ciudadanos ya no se sienten seguros, ni libres de salir.
Otro tuxpeño que también ya pasó por una situación con la Fuerza Civil, dijo que la prevención es buena, pero que estos elementos detienen y actúan sin motivo, por lo que añadió sería buena que las autoridades municipales dieran a conocer hasta dónde llega la competencia de este tipo de instalaciones, ya que hacen las funciones que tendrían que desempeñas los elementos de Tránsito, y se nota que solo lo hacen por sacar dinero a las personas que acorralan.
Cabe resaltar que los operativos que se realizan, son en conjunto con diversas instituciones, tales como Policía Municipal, Tránsito, Guardia Nacional y la Fuerza Civil, sin embargo diariamente hay quejas contra elementos policíacos, en especial perteneciente a la estatal.
Recientemente fueron los integrantes de bares y cantinas, quienes pidieron el apoyo de las autoridades locales para solicitar una reunión y exigir un alto a los actos arbitrarios de los que estaban siendo objeto por parte de la Fuerza Civil, aunque el abuso de funciones se está dando con toda la población.