Ppr primera vez en la historia del icónico concurso Miss Universo, una mujer trans buscará ganar la corona.
Angela Ponce, de 26 años, ganó la competencia regional de Miss Universo España el pasado 29 de junio, cuando dejo en el camino a 22 concursantes. Agora, Ponce, quien vive en la ciudad de Sevilla, buscará coronarse en diciembre durante la competencia global que se celebrará en Filipinas.
«Llevar el nombre y los colores de España ante el Universo es mi gran sueño», escribió Ponce en su cuenta de Instagram después de ganar. «Mi objetivo: ser portavoz de un mensaje de inclusión, respeto y diversidad no solo para la comunidad LGBTQ+ sino para el mundo entero».
Hace apenas cinco años, las mujeres trans tenían prohibido competir en un concurso de Miss Universo. En 2012, la canadiense Jenna Talackova fue removida de la competencia porque su identidad de género no concordaba con su sexo, pero con el apoyo de la abogada Gloria Allred impugnó el fallo y logró que se revirtiera. La prohibición fue levantada el año siguiente.
«Hagamos historia», tuiteó Ponce dos días después de que ganó el título de Miss Universo España.
No fue la primera vez que compitió por el título: en 2015 buscó la corona de su país, pero perdió ante la representante de Barcelona, Mireia Lalaguna.
HUFF POST
Fotografías: FACEBOOK