*Existen varias hipótesis sobre por qué no se han reportado contagios o muertes por COVID-19 de personas en situación de calle; aquí te las presentamos.
Desde el inicio del brote de COVID-19, las autoridades sanitarias internacionales emitieron recomendaciones básicas para no contraer el virus como quedarse en casa y lavarse las manos, sin embargo, seguir estas recomendaciones no ha sido fácil para todos, pues existen personas en situación de calle que también corren el riesgo de contagiarse.
Sin embargo y aunque pareciera que estas personas corren más riesgo de contraer COVID-19, no se han reportado casos, llevando a muchos a preguntarse por qué las personas en situación de calle no se contagian de COVID-19; aquí te respondemos.
En entrevista para adn40, la educadora de calle de la CDMX, Georgina Moreno Navarro, nos comentó que existen dos hipótesis que podrían explicar por qué no se contagian de COVID-19 las personas en situación de calle.
La gente difícilmente se les acerca y también están en la intemperie, en un lugar ventilado, que era una de las recomendaciones
Proceso de vacunación para personas en situación de calle
Debido a que muchas de las personas en situación de calle son adultos mayores o son personas con afecciones médicas y se encuentran en grave riesgo ante un contagio, el gobierno de la CDMX implementó un operativo para la vacunación contra COVID-19 a personas sin casa, que comenzó en el mes de abril.
Desde entonces, educadoras de calle como Georgina Moreno, recorren las calles, parques y puntos de reunión de personas sin casa en la CDMX para informarlos acerca del virus y ofrecerles la vacuna contra COVID-19.
En caso de que acepten, se les toman sus datos y se les entrega un lunch para que lleguen “con más energía” a la vacunación y se les traslada al módulo de vacunación correspondiente; posteriormente se les deja ir o se les regresa al punto de calle donde fueron encontrados y donde los localizarán para la segunda dosis.
Muchos de ellos desconfían, por eso venimos a hablarles de la vacuna y es voluntario, quien quiera recibirla nos da sus datos y lo ingresamos a la base de datos.
Mencionó Georgina mientras buscaba en un parque de la alcaldía Venustiano Carranza, a Héctor, el hombre en situación de calle que accedió a aplicarse la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 en días anteriores.
Fuente ADN 40