Una niña de 10 años que vive en Poza Rica, Veracruz, fue el primer caso registrado por Covid-19 en México. Este contagio fue documentado ocho días después de la alerta sanitaria que la Organización Mundial de la Salud lanzó para advertir al mundo sobre un virus desconocido que causaba neumonías atípicas, y que ya se diseminaba desde Wuhan, en China, hasta varios países de esa región.
Es decir, los contagios por Covid-19 en México iniciaron casi dos meses antes del 28 de febrero, fecha en que las autoridades de salud federal reconocieron a los primeros casos de esta enfermedad, y que contradice los datos de la propia Dirección General de Epidemiologia (DGE) que sitúan el contagio inicial en un paciente que desarrolló síntomas el 8 de enero.
Y lo importante de este caso es que aparece en la información oficial como dictaminado médicamente; es decir, que un experto revisó el expediente clínico y determinó que la menor de edad estuvo enferma por Covid-19 en ese tiempo.
Pero ella no es la única, la base de datos oficial muestra que existen otros 32 pacientes de Covid-19 antes de ese 28 de febrero, lo que podría indicar que se trató del primer brote de coronavirus en el país. Es así que el epicentro del contagio de Covid-19 en México, según los datos oficiales de la dirección encargada de monitorear los brotes epidemiológicos en el país, fue Poza Rica, municipio de Veracruz que registró 16 casos de coronavirus entre el 8 de enero y el 6 de febrero, periodo en el que las pruebas se reservaban para personas con antecedentes de viaje, requisito que ninguno de estos pacientes cumplió.
La confirmación de estos 16 casos se hizo a través de dictaminación médica, por lo que fueron añadidos a la base de datos oficial a partir de octubre, periodo en el que la Secretaría de Salud modificó la definición de paciente positivo para agregar aquellos que no tuvieron una prueba de laboratorio, pero cuyos síntomas confirmaban la presencia del nuevo coronavirus.
Además de los pacientes en Poza Rica, existen otros 16 casos confirmados antes de la fecha oficial en Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México y en la capital del país, lo que parece indicar que la dispersión comunitaria del nuevo coronavirus comenzó mucho antes de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional.
Las autoridades de salud federal han mencionado que los casos reportados antes del 28 de febrero son un error en la base de datos oficial; sin embargo, esta discrepancia ha sido señalada en múltiples ocasiones desde hace ocho meses sin que tenga solución, y por el contrario, el número de registros previos a la fecha oficial ha aumentado considerablemente.
Estas inconsistencias están presentes incluso en el tablero nacional de rastreo de Covid-19 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), institución encargada de desarrollar los modelos matemáticos de la pandemia, y que utiliza estos datos para las proyecciones que permiten la toma de decisiones en la estrategia nacional en contra de esta enfermedad.
Fuente EJE CENTRAL/Elizabeth Hernández