***Así como el de otros productos muy utilizados para las cenas de temporada
Productos que están teniendo fuerte demanda para las cenas de la presente temporada, se han incremento considerablemente de precio, por lo que la nuez, el pistache, la manzana, la uva, entre otros, se están encontrando a costos elevados, de acuerdo con lo señalado por las amas de casa.
Explicaron que día 24, tales productos se incrementaron, debido a que muchas personas los solicitaron, por lo que consideraron que los comerciantes hicieron su agosto al ver la oportunidad.
Ese día el cuarto de nuez se ofertó en 100 pesos, al igual que el pistache, mientras que la manzana hasta en 60 pesos el kilo, la pera en 80, y la uva en 150 pesos el kilo; y pese a los incrementos, muchas personas adquirieron los productos para complementar lo que tenían en mente degustar en la cena de Nochebuena.
Por lo anterior comentaron las amas de casa, es mejor comprar lo que se pueda con anticipación, ya que es un hecho que mero día todos los vendedores aprovechan el momento para subir su mercancía, tanto en el comercio informal, como en mercados y centros comerciales se dio la misma situación, aunque en estos últimos suelen agotarse.
Todo ello a pesar de que comerciantes mencionaron que no habría incremento en los precios de sus productos, y al final vieron una excelente oportunidad ante la ley de la oferta y la demanda.
Asimismo verduras como el tomate y la cebolla, ingredientes principales para las cenas, se venden entre 30 y 50 pesos el kilo, aproximadamente.
Además de otros productos que no pudieron bajar sus precios y les incrementaron un porcentaje como es el aceite y el chile poblano, ideal para la realización de las pastas.
Por lo anterior las cenas de navidad y año nuevo, se convirtieron prácticamente un lujo para el bolsillo de la mayoria de los ciudadanos, que tienen un salario promedio y que hacen el esfuerzo para tener una convivencia familiar a pesar de los incrementos registrados.