TUXPAN, Ver.- Padres de familia y maestros de diversos planteles educativos, externaron su preocupación de ser víctimas de robos en las instituciones, toda vez que estos actos luego de cuatro meses de aulas vacías están comenzando a presentarse, y aunque formalmente se ha levantado un par de actas en la Fiscalía correspondiente, se han registrado intentos de sustracción en estos lugares.
Las clases presenciales en las escuelas no tienen fecha de inicio, y esto obliga a los maestros a reforzar medidas de protección en coordinación con padres de familia que vivan cerca de los planteles, ya que aunque existe los recorridos de vigilancia de corporaciones como Seguridad Pública Municipal, los amantes de lo ajeno han logrado burlar dichas acciones últimamente.
Una de las actas levantada en Fiscalía fue el robo en la Escuela de Educación Especial ubicada en la Hernández Ochoa, en donde a decir de autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz delegación Tuxpan, fue más lo que rompieron los ladrones que lo que pudieron robar, toda vez que los maestros no dejaron muchas cosas de valor en la institución; aunque sí rompieron el cableado para dejar sin luz el área.
En la zona rural se han reportado intentos de robo; pero afortunadamente no han robado nada, aunque el hecho de seguir sin función los planteles, incrementa el riesgo de estos actos delictivos.
Explicaron que la situación económica que se vive por los despidos que se están dando durante la pandemia, podría aumentar este tipo de situaciones.
Son los planteles de educación secundaria, media superior y superior las que correrían el mayor riesgo, toda vez que la mayoría cuenta con un buen número de equipos de cómputo, muchas con climas y equipos de audio; artículos que sin duda estarán en a mira de los asaltantes.
Por NÚMERO CERO