Presidencia admite reuniones de EPN con Odebrecht y niega sobornos

El PRI también niega haber recibido dinero de manera ilegal

“Ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña a la presidencia del licenciado Enrique Peña Nieto”, dijo la presidencia de la República

La presidencia de la República dio a conocer que, cuando era candidato, Enrique Peña Nieto sí tuvo reuniones con directivos de Odebrecht y sus empresas filiales, esto entre 2010 y 2013, aunque negaron haber recibido dinero de cualquiera de estas compañías.

“Ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña a la presidencia del licenciado Enrique Peña Nieto”, dijo la presidencia en un comunicado.

Destaca que el periódico Reforma reveló que la empresa Braskem, filial de Odebrecht, habría transferido 1.5 millones de dólares a una firma vinculada a Emilio Lozoya, quien entonce se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña presidencial, de acuerdo con lo declarado por Carlos Fadigas, exdirector de Braskem.

Por su parte, la presidencia negó ello, ya que Peña “ni como aspirante ni como candidato recibió recurso alguno de las empresas mencionadas”.

Además, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Enrique Ochoa Reza, dijo que tampoco recibió transferencias ilegales. “Las autoridades auditaron el financiamiento que utilizó el PRI en 2012, el cual se ajustó a lo que señala la ley”, señaló.

A su vez, Braskem, ha informado que dentro de las investigaciones no han encontrado actos ilegales en sus proyectos en México, en donde realizaron el complejo petroquímico Etileno XXI, en Veracruz.

Luego de estos señalamientos, dirigentes políticos y legisladores de los partidos de oposición exigieron que el gobierno y el PRI den a conocer las pruebas para demostrar que no tuvieron financiamiento ilegal.

Original: http://www.mientrastantoenmexico.mx