Criticaron que este género sea escuchado en las escuelas
La titular de la Secretaría de la Mujeres de Coahuila aseguró que la Segob trabaja, en conjunto con mil 200 radiodifusoras, en hacer que este género musical no afecte a las mujeres
Casi todas las canciones de reguetón tienen algún tema misógino, fomentan el machismo y la violencia contra las mujeres, mismas que son tocadas en los festivales en las escuelas de Coahuila y el resto del país. Por ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) ya toma medidas al respecto
Esto lo señaló la titular de la Secretaría de la Mujeres (SM) de dicho estado, Luz Elena Morales Núñez, quien comentó que la Segob pedirá el apoyo de más de mil 200 radiodifusores de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) con la intención de que este género musical “afecte” a las mujeres.
Criticó que el reguetón sea escuchado en jardines de niños, primarias y secundarias en bailables, actividades deportivas y ceremonias de fin de cursos, ya que sus letras tienen frases con contenido sexual que no es apto para los menores.
Ante esto pidió a los directivos y maestros de todos los planteles de educación básica que vean el tipo de canciones que “deben” escuchar los niños.
Al ser preocupante que los niños reciban este tipo de mensajes, la secretaría, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chog ya interviene mediante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseguró.
“No se pretende censurar a los artistas, se trata de una medida de prevención tendiente a que los locutores o conductores de radio y televisión tengan mucho cuidado para que no reproduzcan música con mensajes que promueven la violencia contra las mujeres”, indicó la funcionaria.
Mientras tanto, en Coahuila ya han solicitado que maestros y directivos de las escuelas sean muy cuidadosos al elegir las canciones que bailarán sus alumnos en los festivales, ya que la música que utilizan muchas veces fomenta la violencia de género.
De acuerdo con una nota publicada por El Universal, desde noviembre ya se aplican acciones para prevenir riesgos en los estudiantes. Así, implementaron dos programas: “Construyendo Caminos”, que busca sensibilizar a las personas respecto a la perspectiva de género y método para identificar conductas de riesgo en niños, y el otro es “La princesa Carlota”, donde mediante botargas se representan a personajes, entre ellos la protagonista, quien desea ser una astronauta y viajar por el mundo.
Refirió que desde el mes de noviembre la SM en coordinación con la Secretaría de Educación (SEDU) aplican una serie de acciones dirigidas a prevenir riesgos para los estudiantes.
Una se denomina “Construyendo Caminos”, es un modelo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que trabaja, con maestros, padres de familia y alumnos, en la sensibilización de la perspectiva de género y método para identificar conductas de riesgo en niños.
En otra estrategia se fomenta la eliminación de roles y estereotipos de género con estudiantes a través dinámicas como “La Princesa Carlota”. Con botargas se representa a los personajes, es un cuento español que habla de una princesa que quiere ser astronauta y viajar por el mundo.
Fuente: Mientras tanto en México