Un juez de control adscrito a un Centro de Justicia Penal Federal dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa en contra de Luis Adán Pascual Sánchez, alias “Don Gato”, por su presunta participación en el asesinato de al menos 20 personas dentro de un bar ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.
El múltiple homicidio se registró el 28 de agosto del 2019 cuando desconocidos atacaron el bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, Veracruz, con un saldo inicial de 23 personas muertas, cifra que el 7 de septiembre de ese año ascendió a 31 víctimas fatales.
Sin embargo, la FGR explicó que la imputación contra Pascual Sánchez es por la muerte de más de 20 personas, sin dar a conocer la cifra final de víctimas de los presuntos autores materiales del crimen.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el día de los hechos un grupo de sujetos armados entró al bar “Caballo Blanco” para amagar a los presentes y rociar bidones con gasolina, provocando la muerte casi inmediata de 23 personas, cifra que subió en las horas y días subsecuentes, ya que había 13 lesionados de extrema gravedad.
De hecho, de los primeros 23 muertos reconocidos por la Fiscalía estatal, el gobierno de Veracruz incrementó la cifra primero a 26 y luego a 28 víctimas en unas pocas horas. Finalmente, el 7 de septiembre del 2021 se cerró el número de víctimas con 31 personas fallecidas.
En este marco, la FGR indicó que tras presentar las pruebas suficientes logró que un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Coatzacoalcos, Veracruz, emitiera un auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa en contra de Luis Adán Pascual, alias “Don Gato”.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) explicó que la imputación contra esta persona se dio en audiencia inicial tras cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, la cual se ejecutó en reclusión, ya que dicha persona se encontraba detenida por otros delitos.
FEMDO agregó que Pascual Sánchez estaba detenido desde febrero del 2021 por presunto tráfico de drogas, y posteriormente fue condenado en un juicio oral a 13 años, 4 meses y 20 días de prisión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud con funciones de administración y la agravante de utilizar menores de edad.
Por lo anterior, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron la orden de aprehensión por reclusión en su contra por provocar la muerte de más de 20 personas en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango.
Así, tras la audiencia y la vinculación a proceso, el juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por los delitos investigados ( homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa) y otorgó a la FGR cuatro meses para la investigación complementaria.
FUENTE ARISTEGUI NOTICIAS