LIZBETH ARGÜELLES HERNÁNDEZ
Arranca el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Veracruz una cruzada nacional denominada «Un Trato para Un Buen Trato», mediante la cual ha implementado acciones para proporcionar las 21 prestaciones y servicios a los derechohabientes con humanismo, calidez y cordialidad, en especial para personas mayores de edad.
La anterior, con la finalidad de reafirmar e impulsar una política incluyente, por lo que ofrece servicios de salud gerontológicos, exámenes generales de salud, así como medicina continúa y actividades de educación física para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
La Encargada del Módulo de Atención Gerontológico, Josefina Hernández Jaramillo informó que en la Clínica de Medicina Familiar, se atiende a adultos mayores de más de 65 años y a través de un grupo de apoyo, en el que se realizan diferentes actividades.
Señaló que por instrucciones de la Delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García dichas acciones benefician a más de 50 mil 480 pensionados y jubilados de manera que puedan mejorar su calidad de vida mediante la integración.
En materia de salud y bienestar general, dicha Unidad Médica de primer nivel implementó la Cédula de Tamizaje de Detección de Riesgos y de Síndrome Geriátrico que permite identificar maltrato, depresión, deterioro cognitivo o colapso del cuidador del adulto mayor. Dicha información sirve para identificar áreas de oportunidad de apoyo, de acuerdo a los servicios que ofrece el Instituto.
Asimismo, se implementa el programa Envejecimiento Saludable conformado por médicos y enfermeras capacitados en Gerontología, cada uno cuenta con un equipo multidisciplinario por nutriólogo, trabajador social, odontólogo, psicólogo y activador físico.