- Actualmente el 10 por ciento del salario va para este impuesto
“La propuesta no implica más carga fiscal para ningún contribuyente ni modificaciones al esquema de subsidio al empleo”, dejó en claro el Instituto Mexicano para la Competitividad
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tiene una propuesta: que las personas asalariadas que ganan menos de 10 mil 298 pesos al mes estén exentas de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“La propuesta no implica más carga fiscal para ningún contribuyente ni modificaciones al esquema de subsidio al empleo”, aclaró el instituto.
Con esto se prevé eliminar la tasa del ISR y la cuota fija para los primeros cinco rangos de ingreso de la Ley de ISR.
En el IMCO informaron que en promedio un trabajador formal gana 9 mil 500 pesos al mes, mientras paga el 10 por ciento de su salario de ISR, por lo que buscan que esto sea eliminado.
“Con la propuesta, 15.5 millones de trabajadores serían beneficiados, lo que representa el 74 por ciento del total de los asalariados inscritos en el IMSS e ISSSTE”, indicó la institución.
Gracias a la reducción del pago de impuestos habrá una liberación del ingreso, el cual podría ser utilizado para que los empleados dupliquen sus contribuciones a la Afore, ya que a la fecha sólo el 1.1 por ciento del salario se deposita en la cuenta de ahorro para el retiro, mientras que con la propuesta del IMCO podría pasar a 2.3 por ciento.
Así, habría una reducción en la recaudación en renta de 73.9 mil millones de pesos al año, lo cual representa n 11.5 por ciento de la recaudación del ISR de asalariados o 2.7 por ciento de los ingresos fiscales no petroleros.
De hecho el año pasado y en 2015, la recaudación por ISR tuvo excedentes por encima de los 177 mil millones de pesos.
“Con estos excedentes la pérdida en recaudación se podría cubrir sin afectar el presupuesto de ingresos tributarios”, indicó el IMCO según una nota de El Universal. También informaron que con esta disminución no se verá afectada la reconstrucción después de los recientes sismos que impactaron al país.
“La reforma implica liberar ingreso a las familias, esto es clave en momentos de austeridad: a mayor consumo, mayor dinamismo económico”, finalizaron.
Fuente: Mientras Tanto en México