Estado de México.- Este miércoles el asesinato Octavio Ocaña fue reclasificado de homicidio culposo a homicidio doloso, así lo detalló el representante legal de la familia del actor, quien murió por herida de bala el pasado 29 de octubre de 2021 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
De acuerdo con el abogado Francisco Hernández, desde la semana pasada la Fiscalía General de Justicia del Estado de México presentó la acusación por homicidio y la reclasificación se acordó hace un mes con el fiscal estatal José Luis Cervantes Martínez, dijo al medio Latinus.
Además, explicó que los peritos especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinaron que tanto el actor como sus acompañantes fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos.
Entre esas violaciones se encuentran la violación al debido proceso, la certeza jurídica y la del derecho a la vida, comentó el litigante.
“Ya nos confirmaron que los especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que han tenido acceso desde el inicio a las carpetas de investigación y a los peritajes tanto de la fiscalía como independientes, han determinado que tanto Augusto Octavio Pérez Ocaña y los acompañantes que estaban en ese día con él fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, como la violación al debido proceso, a la certeza jurídica y la del derecho a la vida”.
Cabe mencionar que el pasado 21 de marzo un peritaje independiente, solicitado por la familia de la víctima, determinó que Octavio no se suicidó ni manipuló un arma de fuego, y contrario a la versión difundida por la Fiscalía del Estado de México, habría recibido un disparo de un arma superior al calibre .380 cuando se encontraba acostado sobre la carpeta asfáltica; el criminalista Mauricio Reséndiz concluyó que le dispararon después de que lo bajaron de su camioneta.
Fuente Vanguardia.